Establecimientos de Salud en alerta verde por la gripe A H1N1

director saludComo una medida  preventiva ante el  incremento del flujo de personas debido a las  vacaciones de medio de año, y ante la presencia de tres casos confirmados y ocho probables de gripe A H1N1, la Dirección Regional de Salud declaró en alerta verde, desde ayer, a todos sus establecimientos de Salud.

La alerta verde significa que los establecimientos de Salud deben estar preparados para atender a todo paciente  portador de enfermedades respiratorias y que puedan internarlos y derivarlos de manera oportuna en caso de requerir atención especializada, explicó el director regional Luis Anselmo Saavedra Juárez.

“En estos momentos hay un paro de médicos y enfermeras. Ellos han cumplido con sus roles normalmente, están cubriendo estos servicios esenciales. En ese sentido no ha habido ningún problema. Muy responsablemente, los profesionales responden en los establecimientos de Salud. Y confiamos que en estos días de Fiestas Patrias ellos estén presentes allí para salvaguardar la vida y la salud de las personas”, dijo Saavedra.

La medida fue dada a conocer ayer vía Internet  a todas las unidades ejecutoras para que la difundan a sus establecimientos  de Salud que  trabajarán las 24 horas del día.

¿Qué cambia con esta medida?

Los trabajadores –según Saavedra Juárez- deben estar inamovibles, dispuestos ante una eventual situación de urgencia, disponibles para acudir a su centro de trabajo para brindar la atención que se requiere.

Lo que motivó adoptar esta medida fue la presencia de ocho casos probables y tres confirmados de gripe A H1N1 y el tener un plan para contingencias que está permitiendo hacer este tipo de acciones.

Riesgo

Para el Director Regional, el incremento  de turistas con ocasión de Fiestas Patrias y las vacaciones escolares, ponen a nuestra ciudad en situación de riesgo. Pues entre los visitantes hay personas que proceden de regiones con presencia de la enfermedad, como Trujillo o Lima.  Por tanto –agregó- todos los establecimientos, toda la red de servicios de Salud, tienen que estar preparados ante cualquier situación de emergencia.

Las Ira

En otro momento informó que, si bien en lo que va del año se han registrado doce casos de muertes por infecciones respiratorias graves o Ira, los casos  han disminuido en un 50 o 60%.

A dónde acudir

Ante cualquier sospecha de los síntomas, Saavedra recomendó acudir a cualquiera de los establecimientos de Salud u hospitales más cercanos. “Tenemos una cantidad significativa de establecimientos que laboran las veinticuatro horas del día, más o menos cuarenta, categorizados como I-4. Están en la mayoría de distritos y cuentan con el equipo básico: médico, enfermera, técnico de enfermería y obstetriz. A ellos se les paga sus guardias y los encargados de atender a la población. A ellos se suman unos sesenta establecimientos I-3”. Puntualizó que viene dando mayor énfasis a las zonas turísticas de la región como Colán, Máncora, Sechura y Paita.

LOS TRES CASOS CONFIRMADOS

Niño de Los Ejidos de Huan.

Hombre que vino de Bagua Grande a Sullana.

Niña de Salitral de Sullana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s