Rector UNP pide disculpas a la Alcaldesa por encuesta

Rector UNPEl 18 de julio, la  Oficina de Investigaciones Públicas de la Universidad Nacional de Piura (UNP), presidida por el consultor estadístico, Percy Lozano Costa, dio a conocer una encuesta regional donde se evalúa la gestión pública del Presidente Regional y de los alcaldes provinciales. Dicha encuesta da a la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez,  una  desaprobación de 78,7% frente a una aprobación de 19,1%.

Ayer,  el rector de la UNP, José Rodríguez, indicó que llegó al Palacio Municipal para pedirle disculpas a la autoridad edil por la encuesta, la cual no tiene respaldo de la UNP. Sin embargo, él estuvo en la presentación de la investigación.

“Hemos venido a mostrar el respeto que tenemos hacia ella (Alcaldesa),  y decirle que las encuestas que han salido en la UNP no tienen el respaldo de la UNP,  sino que el profesor (Percy) Lozano es  quien ha sacado a título personal. Todo eso le hemos dicho y le hemos pedido las disculpas del caso”, dijo.

Cuando se le cuestionó por qué avaló con su presencia una investigación con la que no estaba de acuerdo, Rodríguez respondió que estuvo presente porque creyó que era una encuesta de seguridad ciudadana y no de gestión pública. “En principio es una opinión de la universidad que hemos querido venir a expresar a la señora Alcaldesa y que creemos que el trabajo de la Alcaldesa tiene el respaldo de la universidad”, insistió.

Agregó que únicamente ha conversado con el profesor Percy Lozano y le ha indicado que la próxima vez que haga encuestas de gestión pública deben ser filtradas por  más  profesionales de la universidad. ¿No revisa la información antes de avalarla?, preguntamos,  “yo no soy un profesional, por eso que pedimos que las  próximas encuestas sean filtradas por más profesionales de la UNP”, respondió Rodríguez.

Considera que con estas declaraciones no daña la credibilidad de la UNP en aplicación de encuestas, porque creen que tienen  profesionales suficientemente capacitados para hacer encuestas dentro de la universidad,  solo que piden  más filtros. “No es que vale o no la encuesta, simplemente creemos  que debió ser  de seguridad ciudadana nada más. A mí se me dijo que era solo de seguridad ciudadana estuve allí y dije claro, que era sobre seguridad ciudadana y después  me dijeron que era sobre gestión pública. Que las encuestas sean bien estipuladas, que las muestras sean bien establecidas y tengan un mayor filtro de la universidad”, indicó.

PERCY LOZANO
“ME LLAMA LA ATENCIÓN”

El  consultor Percy Lozano se manifestó sorprendido con las declaraciones del rector,  José Rodríguez. Indicó que desconocía  la situación  porque está fuera de Piura, pero que  la próxima semana, después del feriado, espera  regresar para conversar y ver qué ocurre. “Me llama  la atención porque él (rector UNP)  presentó el informe. Después de la difusión hemos estado reunidos con él, pero no  me dijo absolutamente nada.  El problema es que este tipo de estudios que son muy objetivos, siempre generan reacciones adversas,  lo único que tratamos de hacer es poder cuantificar la percepción de la población,   nuestra percepción  personal queda de lado. En la ficha técnica está toda la información que sustenta todos los resultados, toda la información  de la encuesta es  real. Es sorpresivo para mí, nos hemos reunido después de la encuesta y no ha comentado nada”, indicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s