Disminuye el turismo en Máncora

mancora5MÁNCORA.- Los vecinos de Máncora, entre ellos varios  profesionales, se  mostraron preocupados porque la afluencia de  turismo disminuyó  considerablemente en el distrito, en los últimos años.

La disminución de visitantes quedó de manifiesto durante el último feriado largo en que el turístico distrito debería haber recibido una mayor cantidad de turistas con ocasión de las celebraciones por el 192° aniversario de la Independencia del Perú.  Sin embargo, debido a la inseguridad, la venta de droga al menudeo y los altos precios, entre otros factores se viene notando un alejamiento de turistas, quienes prefirieron ir a las playas de Zorritos (Tumbes), para tener un poco más de tranquilidad.

“Basta realizar un recorrido por la playas y por los inmediaciones de las calles para darnos cuenta de la escasez del turismo”, dijo el exalcalde Florencio Olibos Olibos. Indicó que si bien en Las Pocitas hay un sin número de turistas, el pueblo luce literalmente vacío. Los dueños de los hoteles y restaurantes ubicados en medio de la ciudad, dan cuenta de cómo se han visto afectados por la falta de pasajeros y clientes. Sus ingresos económicos han disminuido.

Precisó que solo vino un 60% de los turistas que normalmente llegaban a Máncora, por estas fechas en años pasados. En parte, culpó a los reportajes periodísticos por esta situación, aunque reconoció que esto es una realidad en el distrito: la inseguridad ciudadana, la informalidad en el transporte, la falta de servicios básicos (redes de agua y desagüe) y un relleno sanitario.

Preocupación

Olibos expresó su preocupación porque no hay playas como consecuencia de las invasiones propiciadas años atrás. Consideró que las autoridades deben poner coto a esta situación a partir de la implementación de nuevos planes de trabajo.

Indicó que hace poco presentó una carta para solicitar un Plan Regulador de Rutas para mejorar el transporte en el distrito. Es necesario comprar un terreno para la construcción de un terminal terrestre, para ubicar todos los vehículos de carga y pasajeros, e implementar paraderos de motokar, dijo.

Sugirió el retiro de los escombros que quedan del malecón turístico, el cual fue destruido por los oleajes, para iniciar un vaciado de arena, para salvar la playa de la erosión. Mientras tanto, consideró que sería necesario abrir nuevas rutas turísticas de playa, ya que entre el Barrio Nicaragua y Nuevo Máncora existen dos kilómetros de playa virgen que pueden ser implementadas con acceso, iluminación y seguridad.

Dijo que aquí se podría impulsar un nuevo turismo de playa. Pero indicó que solo debe ser exclusivo para el sano esparcimiento de la población y turistas. Es necesario realizar un plan de trabajo para evitar que foráneos y malos vecinos invadan estas zonas. Espera que haya una respuesta rápida por parte de las autoridades para salvar el turismo, porque genera empleo y es la principal fuente de ingresos económicos del distrito.   EL TIEMPO trató de comunicarse con el alcalde de Máncora, Víctor Hidalgo López, para que opine sobre esta situación, pero no contestó su celular. Se llamó al celular de su esposa, pero tampoco contestó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s