Frente de Defensa del Proyecto Alto Piura se reunió con autoridades del Peihap

frente de defensa del alto piuraEl Frente de Defensa del Proyecto Alto Piura  sostuvo una reunión con las autoridades del Proyecto Especial de  Irrigación e Hidrografía Alto Piura (Peihap), entre las que se encontraba el ahora gerente Edilberto Ñique Alarcón y la  vicepresidenta de la  República, Marisol Espinosa Cruz.

Edilberto Ñique mencionó que el Alto Piura es un megaproyecto con características especiales, en el aspecto de diseño, cálculos y en el manejo de ingeniería, según señala la página web de Chulucanas Noticias.

Añadió, por eso, que la necesidad de afinar los estudios y la necesidad de optimizar los diseños, ha originado una desaceleración en la ejecución de los trabajos, porque sus características así lo exigen, no podemos caer en el apresuramiento y deficiencia de diseños. Indicó que se está incurriendo en fortalecer el contenido curricular de las especialidades involucradas en este megaproyecto en nuestras universidades, porque el proyecto es una fuente de investigación continua, no va a terminar, y es el compromiso de nuestros ingenieros de que los estudios que se hagan por un periodo determinado, se conviertan en proyectos de continuidad.

El exgerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura, ingeniero Pedro Mendoza Guerrero,  señaló que hay tres escenarios posibles que pueden presentarse para el Peihap, en el transcurso de los siguientes dos meses.

Un primer escenario es pesimista porque se supera el 50% de impacto sobre el monto contractual, con lo cual se tendría que rescindir el contrato con la empresa Camargo & Correa y luego ir a una nueva licitación. Un segundo es optimista porque la incidencia no supera el 15% y las obras continuarían sin problema alguno;  y el tercer escenario y más probable, es que se tenga un adicional que impacte en el contrato de la obra en más de 15%, con el cual tendrían que ir a Contraloría y esperar el informe que puedan aprobar este adicional, este trámite lo estamos estimando en dos meses en que debemos tener el informe para presentarlo a Contraloría de la República, explicó.

La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, manifestó que se debe esperar este informe, para así esperar el pronunciamiento del Presidente de la República.

Dijo que tiene un compromiso permanente con el Proyecto, han acordado una agenda de trabajo, y una vez  que tengan el documento formarán una comisión para reunirse con la Contraloría de la República para hacer la incidencia respectiva.

Visión

Monseñor Daniel Turley Murphy  agradeció la presencia de las autoridades. “Estoy muy contento, ya que se ha podido tener una visión más clara sobre la situación del proyecto  y se necesita aún de dos meses para poder tener un informe de cuál es el escenario en que nos encontramos, para ver si vamos o no a la Contraloría, aunque creo que matemáticamente hablando, el escenario al que nos vamos a enfrentar es el que se supera el 15%.

Mencionó, además, que una disminución del diámetro del proyecto Alto Piura no  afectará  los objetivos del proyecto, antes teníamos un diámetro de tres metros, ahora tenemos cuatro metros y medio, y eso no me preocupa, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s