Hospital Santa Rosa espera que Gobierno Nacional acceda a mejorar presupuesto

Hospital_Santa_Rosa9El equipo técnico del hospital Santa Rosa espera que el presupuesto al 2014 mejore desde el Gobierno Central para evitar los problemas de déficit que tiene en la actualidad  -y que están siendo cubiertos con apoyo del Gobierno Regional, luego de haber expuesto las necesidades ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

El director Genaro Ipanaqué Chiroque señaló que de los doce millones que se reciben en la actualidad, se ha solicitado un adicional de dieciocho millones más. Expresó que con esto llegarían a recibir un presupuesto como para atender las necesidades del hospital, pues lo que se les asigna corresponde al monto de un establecimiento de salud.

El médico señaló que se requiere de ese presupuesto para el próximo año evitar lanzar el pedido de ayuda como se ha hecho este año, al Gobierno Regional.

Por lo menos para este 2013, dijo, la instancia se ha comprometido a evaluar cada mes la situación financiera del hospital. De esta manera, ha dejado de lado la propuesta inicial de hacerse cargo del 70% del déficit de la deuda calculada a diciembre, de más de un millón de nuevos soles, y que el nosocomio afronte el 30%.

“Hemos dejado en claro que la recaudación es variable por el tema de la huelga y porque cada vez se afianza más lo del Seguro Integral de Salud. Cada mes habrá una evaluación de acuerdo a lo que podamos recaudar, responderemos con lo que podamos aportar y ellos (Gobierno Regional) cubrirán el restante”, explicó.

Agregó que “por lo menos agosto, el Gobierno Regional ha cumplido con el compromiso y tenemos para cubrir las necesidades de personal. Así vamos a avanzar con la evaluación técnica porque de esa manera tenemos la oportunidad de expresar nuestras necesidades y ellos valorar desde el punto de vista económico, para ver en qué pueden apoyarnos”

Avances

Pese a la situación que afronta el hospital Santa Rosa, el Director destacó el equipamiento que se ha hecho, con una inversión de tres millones de nuevos soles.

Ipanaqué Chiroque dijo que el equipamiento no se hacía desde que el nosocomio se inauguró y ha permitido que se cambien los equipos de sala de operaciones, se implemente la Unidad de Cuidados Intensivos con camas que no tienen ni hospitales de EsSalud y se adquiera equipos para almacenar grandes cantidades de unidades y plasma en el Banco de Sangre.

Además, indicó que también ya existen los equipos para que en corto tiempo se realice la sistematización del hospital con un software y equipos de cómputo que permitirán interconectar al hospital a nivel de historias, que ya no serán físicas, sino virtuales.

“Todos los consultorios tendrán equipo de cómputo para poder ingresar datos y todo será virtual. Lo mismos sucederá con Emergencia, Rayos X, Laboratorio. Todo irá a la pantalla”, describió.

Indicó que “si no hubiéramos implementado esos servicios, que no tienen financiamiento del nivel central, no estaríamos en el déficit, pero era necesario hacerlo para dar un mejor servicio”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s