OEFA. No hubo contaminación aérea en Sullana

equipos de la OefaSULLANA.- Después de tres meses, que se instalaron dos equipos de monitoreo de aire en la provincia de Sullana, los representantes del  Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) dieron a conocer los resultados, donde a pesar de los olores  insoportables que se  percibieron en su momento, estos resultaron con los límites permisibles. Es decir, no hubo contaminación aérea.

El pasado 4 de abril, el equipo especializado del Ministerio del Ambiente,  a solicitud de la Municipalidad Provincial de Sullana, que recibía constantes quejas por los malos olores que se propagaban, instaló dos equipos de monitoreo. Uno de ellos a un costado del centro de convenciones y el otro en maestranza del distrito de Miguel Checa, pues se presumía según las declaraciones de Fernando Brosard del Rosario, gerente de Gestión Ambiental, que los olores venían de las plantas procesadoras de etanol.

Una vez concluido el monitoreo, donde de manera extraña desaparecieron los fuertes olores, los cuales hacían que Sullana se asemeje a la ciudad de Chimbote, los equipos de la Oefa fueron retirados y recién la semana pasada emitieron el informe a la comuna provincial.

“Los parámetros del monitoreo están por debajo del valor establecido. No hay concentraciones mayores que  puedan señalar que en Sullana hubo una contaminación de aire”, aseguró Edwin Ventura, jefe de la Oficina Desconcentrada de Piura (ODP) de la Oefa.

Por su parte, Brosard del Rosario aseguró que respetan los valores que ha proporcionado el equipo especializado del Ministerio del Ambiente. “Respetamos el informe y no vamos a poner en duda la credibilidad de la Oefa”, dijo el funcionario.

Conforman grupos técnicos

Durante la tercera reunión de la comisión multisectorial conformada por representantes del Organismo de  Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), Ministerio del Ambiente (Minan), Municipalidad Provincial de Sullana, Gobierno Regional, Indeci y demás instituciones que abordan el problema ambiental ocasionado por las descargas de aguas residuales en las localidades de Sullana, Bellavista y Paita, se acordó la conformación de dos grupos técnicos integrados por representantes de estas instituciones para dar una solución integral a este flagelo que aqueja a la ciudad de Sullana durante años. Dichos grupos técnicos buscarán recabar información y aportes sobre el  tratamiento y mejoramiento de aguas residuales de Sullana, así como la afectación del ambiente por actividades de la industria. “Lo que se busca es establecer ciertas actividades, planes de acción de manera articulada con las demás instituciones para mejorar la calidad ambiental de la zonas críticas, hemos visto que las instituciones de la zona como  Municipalidad y las demás, están aptas para enrumbar en este camino”, precisó Flor Mery Yauri Ramírez, especialista del Ministerio del Ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s