Diecisiete casos de A H1N1 en lo que va del año

luis saavedra juarezDe los diecisiete casos que confirmó el Instituto Nacional de Salud a la Dirección Regional de Salud, como Influenza A H1N1, dieciséis se registraron en julio. Entre estos figura el de la profesora de un colegio de La Unión y aún se espera conocer si la muerte de un menor, ocurrida en el hospital Cayetano Heredia, se debió a esta enfermedad. Hay una paciente internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de este nosocomio.

La Dirección de Epidemiología  de la Diresa Piura informó que hasta ayer se confirmaron  diecisiete casos por Influenza A H1N1, mientras dos casos aún se encuentran en calidad de probables. De este reporte, Piura tiene once casos confirmados y la Dirección Subregional de Sullana, seis. Del total global solo uno se registró en junio, el resto corresponderían al presente mes.

El director ejecutivo de Salud a las personas, Ciro García Vilela, mencionó que de los pacientes  confirmados como H1N1, que están recibiendo consulta ambulatoria, “solo  una mujer de 53 años de edad sigue internada en la Unidad de Cuidados intensivos del hospital Cayetano Heredia. Se le suministra el medicamento que necesita, esperando que responda favorablemente en el transcurso de las próximas horas”.

Se conoció que en los nuevos casos dados a conocer a la prensa, se ha confirmado como A H1N1, el de la profesora de la I.E. Santa Bernardita de La Unión, y trascendió que la Diresa le ha hecho seguimiento a los niños en el tiempo en el que podría haberse dado el contagio a la población, pero no ha habido tal situación.

Entre los casos, sigue en espera el resultado del niño fallecido en el hospital Cayetano Heredia, a quien se le tomó una muestra media hora después del deceso. “Aún estamos esperando este reporte”, dijo.

A H3N2

El director de Salud a las Personas, Ciro García, confirmó además la presencia de un caso de A H3N2, luego de analizar los reportes del Instituto Nacional de Salud. Se trata de un menor de edad que recibió tratamiento de forma ambulatoria en un centro de Salud.

Indicó que este tipo de influenza no es para alarmarse. Hubo el año pasado y este año ha mutado. Su presencia no es rara, porque es el tipo que existe en este lado del norte y por la interconexión “viajan personas y viajan enfermedades”.

Ciro García agregó que la A H1N1 es más contagiosa que la A H3N2, y las dos requieren el cuidado y la prevención, como por ejemplo que las personas con influenza guarden un metro de distancia para hablar. No hay cómo distinguir el tipo, sino hasta la prueba médica.

REPORTE CONFUSO

Pese a las cifras que dio a conocer la Diresa, la información del incremento de casos sorprendió, ya que hasta el sábado se informó que de nueve muestras enviadas a Lima en la semana, seis se habían confirmado, una se había descartado y dos esperaban los resultados del Instituto Nacional de la Salud.

Sin embargo, con la confirmación de los diecisiete casos salen a la luz nueve casos más a los cuales se les habría aplicado una prueba, pero de los cuales las autoridades no tendrían registro.

Al ser consultado sobre esta situación, el director de Salud a las Personas, Ciro García, señaló que estos casos se habrían calificado como posibles en el feriado largo y corresponderían al hospital Cayetano Heredia, Centro de Salud de San José, Hospital de Sullana, entre otros. La intervención inmediata del INS, que no paralizó sus labores estos días, habría permitido que se conozca el reporte.

Diario El Tiempo intentó a lo largo del feriado comunicarse con el director regional de Salud, Luis Saavedra Juárez, quien solo estuvo disponible el día sábado, a pesar de que la alerta verde declarada a nivel nacional y en la región señalaba que la disponibilidad de autoridades y médicos sería permanente, las 24 horas. Ayer, la insistencia fue mayor con los casos dados a conocer desde la mañana para El Tiempo, por el director de Salud a las Personas, Ciro García, pero no fue posible corroborar los datos con Saavedra Juárez hasta el cierre de la edición. Por momentos sus celulares estaban apagados y en otros, simplemente no contestaba las llamadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s