“Salvemos el turismo en Máncora”

malecon mancoraMÁNCORA.- El poblador Jorge Salas Arica, quien además es estudioso de la historia de Máncora, lamentó lo que pasa en su distrito, como resultado de la disminución del turismo, probablemente a consecuencia de la informalidad vehicular, inseguridad y falta de servicios básicos de agua potable y alcantarillado.

“No puedo creer que un distrito como Máncora, mencionado por numerosos personajes y autoridades de la época Virreinal, Colonial y hasta la actualidad, se encuentra en esta situación”, señaló. 

Opinó que el turismo en Máncora aún se puede rescatar, pero depende de la habilidad de cada autoridad para plantear propuestas y alternativas. “En Máncora se puede practicar todo tipo de turismo, deporte y cultura”. Pero “como dije, eso depende de la autoridades, porque muchas veces, otros pobladores y profesionales del distrito sugirieron a los actuales representantes de la Municipalidad, alternativas saludables y sostenibles para rescatar el turismo en el distrito, pero no son escuchados”.

El profesor y exalcalde, Florencio Olibos Olibos, comentó que se reunió con el alcalde, Víctor Hidalgo López, en reiteradas ocasiones para sugerirle alternativas, pero no fue escuchado. Compartió la opinión de Salas, al mencionar que el turismo se puede rescatar. Indicó que es necesario descentralizar el turismo hacia los márgenes del distrito como lo hizo en su gestión. Comentó que el centro veraniego no es todo el distrito, ya que existe un sinnúmero de playas que aún se encuentran vírgenes como la playa  El Amor, que cuenta con una extensión de dos kilómetros.

Opinó que se deben crear más accesos –así se tenga que pasar por la propiedad privada- para llegar a dicha playa. Además, se podría construir un malecón y corredores turísticos, los cuales no se destruirían como el centro veraniego, ya que “nos encontramos en una playa más abierta”. 

Plan de Promoción

Olibos señaló que con un buen plan de promoción, los turistas acudirán y beneficiarán a los pobladores del barrio Nicaragua, Nuevo Máncora y Leticia, con movimiento comercial. Pero, indicó que solo debe ser exclusivo para el sano esparcimiento de la población y turismo. “Es necesario realizar un plan de trabajo para limpiar la playa, reforzar la seguridad y evitar que foráneos y malos vecinos invadan estas zonas”.

Salas indicó que también se puede orientar el turismo hacia la zona del Angolo B, donde se asentaron los primeros pobladores del distrito. Comentó que hay muchos vestigios arqueológicos (vasijas, mantos y huesos), que datan desde la época Pre inca (Horizonte tardío, 800 años después de Cristo) que se puede poner en valor para atraer el turismo. Mostró un huaco que celosamente guarda entre sus archivos, proveniente de ese lugar. Comentó que sería importante que sea mostrado a los turistas, pero lamentó que no haya interés por la cultura por parte de las autoridades. 

OPERACIONES

El encargado de la comisaría del distrito, mayor PNP, Óscar Gonzales Troncos, indicó que la mayor parte de la población se ha quedado con la percepción de inseguridad, pero  aseguró que esto ha  disminuido.

Dijo que este fin de semana largo, todo estuvo controlado. A través de operaciones intervino a seis personas, entre ellos un menor de edad, por consumo de droga en la playa. Precisó que en coordinación con el personal de Serenazgo, continúan realizando operaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s