Ausberto Merino Córdova. Murió gestor del distrito 26 de Octubre

Velatorio dirigente distrito 26 de octubreAusberto Merino Córdova (72)  dejó de existir ayer en su casa, en brazos de su esposa Hilda Rea.  Se acostó como de costumbre después de tomar una taza de leche. A la 1:00 a.m. se sintió mal y perdió el conocimiento,  siendo conducido al hospital Santa Rosa, donde les dijeron que ya estaba sin vida.

Los restos de Merino Córdova eran velados ayer en su casa, en la calle Morropón en Nueva Esperanza, lugar  donde vivió toda su vida y desde donde dirigió una lucha de treinta años hasta lograr su sueño de convertir al sector Oeste en el distrito 26 de Octubre.

Natural del distrito de Montero,  Ayabaca, llegó a Piura en 1965 y desde su arribo a estas tierras su vida estuvo marcada por la lucha por mejorar los niveles de vida de los pobladores de los asentamientos.  Dirigió y formó parte de varias organizaciones orientadas a ese fin.

En la década del ochenta, inició su nueva lucha, la misma que sostendría hasta al final.  Junto a otros dirigentes del sector Oeste, formó el Comité Pro Distrito del cual fue presidente. El esfuerzo de treinta años dio sus frutos en febrero del presente año, cuando el Congreso aprobó la Ley de Creación del Distrito 26 de Octubre.

“Se puso muy contento. Esto me ha costado, pero allí están los resultados”,  le comentó a su esposa Hilda, quien recordó que le llegaron invitaciones para ir a Lima para la promulgación de la Ley, pero no pudo ir porque hace veinticinco años tuvieron que amputarle las piernas por una complicación diabética y eso dificultaba sus  viajes.

Merino fue un dirigente que dedicó su tiempo y dinero para conseguir lo que hoy es el distrito 26 de Octubre,  aún en proceso de implementación. Su hermano  Juan Ricardo Merino,  recuerda que dejaba abandonado sus negocios para viajar. “Él financiaba los viajes de las personas que lo acompañaban”, relató.

Este hecho fue confirmado por su esposa, quien señala que ella tenía que trabajar en dos tiendas, su esposo cogía dinero para continuar las gestiones; pero yo lo acompañé en su lucha, dice  doña  Hilda.

Fue un hombre persistente y eso lo demostró en una oportunidad cuando junto con sus hermanos realizaba una reunión precisamente dentro de las actividades pro distrito. “Nos cortaron el cable de energía y se apagó la luz. Muchachos continúen, nos dijo, y nosotros tuvimos que cantar a capella”, rememora su hermano Manuel Ernesto. Ausberto Merino, será sepultado mañana en el cementerio Jardines Celestiales.

“Era un líder, nosotros solo dirigentes”

Abraham Parrilla Troncos, vicepresidente del comité pro distrito, dijo que Ausberto Merino Córdova fue siempre un líder.  “Lo seguíamos porque era un líder, nosotros simplemente éramos dirigentes”, recordó.

Del comité pro distrito elegido el 4 de febrero de 1984 en el local comunal de Santa Rosa, solo quedo yo, todos los demás, han fallecido, dijo Parilla, quien formó parte de la organización desde su fundación cuando apenas tenía 19 años.

Falleció primero César Saavedra Sullón, luego siguieron Luis Germán Chapilliquén,  Toribio Yarlequé Palma,  César Saavedra Bayona, Francisco Fiestas Panta, y ayer que falleció Ausberto Merino, dijo.

Cuando el 3 de febrero de 2013 se votó la ley en el Congreso, Ausberto Merino estuvo todo el tiempo comunicado por el teléfono con los compañeros que estaban en el hemiciclo.

“Merino deja mucho a Piura, deja el plan director, y  la ley de demarcación, que es la única provincia de la región que la tiene y también formó parte del Frente Cívico para el canon petrolero,  entre otras, cosas”, dijo Abraham Parrilla.

Anuncios

3 Respuestas a “Ausberto Merino Córdova. Murió gestor del distrito 26 de Octubre

  1. MIL GRACIAS , a todas las personas que acudieron al sepelio de mi PADRE , para darle el ultimo adiós junto a sus amigos que lucharon junto a el por sacar a adelante el SECTOR OESTE y por ayudarlo a cumplir su gran sueño La creación del DISTRITO 26 DE OCTUBRE – S.O ; Él se fue muy feliz porque logro lo que se propuso a pesar de todas los obstáculos que le pusieron por evitar se realice este objetivo, se despidió dejándoles una lección de vida a todos los que en su momento le dieron la espalda. Su lucha por enriquecer esta población no fue en vano , porque logro su objetivos a pesar de que muchos tiraron la toalla en el camino de esta larga lucha y desconfiaron de la perseverancia de mi padre y ojala que quién gobierne en esta nuevo municipio sepa dar lo que necesita SECTOR OESTE. SIEMPRE PRESENTE A. AUSBERTO MERINO CORDOVA” Un LUCHADOR presente en cada uno de los corazones de quién conocieron su trayectoria intachable y transparente. EN REPRESENTACIÓN DE MI PADRE Y MI FAMILIA , Gracias a todas las distinguidas autoridades por su presencia y demostrarnos cuanto valoraron a mi padre en vida.

    CONGRESISTAS Y AUTORIDADES:

    CONG. SHAEFER
    MANUEL MERINO DE LAMA
    JOSE CASTAGNINO LEMA
    ALCADESA DE CASTILLA
    VIOLETA RUESTA .
    ALCADESA DE PIURA
    RUBY RODRIGUEZ DE AGUILAR
    GOBIERNO REGIONAL – PIURA
    PRESIDENTE REGIONAL:
    JAVIER AKIMS
    CESAR TRELLES LARA (Ex presidente regional)
    FRANCISCO HILBECK .E (Ex alcalde de PIURA)
    SR. JUVAL CORDOVA
    COMITE DISTRITO 26 OCTUBRE
    JUVECOS
    TODAS LOS GRUPOS JUVENILES PRESENTES.
    SR. JOSE FERIA(JARDINES ELESTIALES)
    ORGANIZACIONES VECINALES
    CONSTRUCTORA ODEBRECHT
    SUB.GERENCIA DE VIENES REGIONALES Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL – REG. PIURA
    UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
    COMITE EJECUTIVO REGIONAL PAP – PIURA
    COMITE DISTRITAL 26 DE COTUBRE – PARTIDO APRISTA
    COMITE DIRECTIVO COUNTRY CULB -PIURA
    REGIDORES Y TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD DE CASTILLA.
    CENTRO PROVINCIAL AYABAQUINO EN PIURA
    ASOCIACION DE COMERCIANTES MAYORISTA LAS CAPULLANAS – PIURA
    COMERCIANTES MERCADO ZONAL STA ROSA – PIURA
    ASOCIACION PRO DISTRITO TACALA – CASTILLA
    COMITE DISTRITAL FUERZA POPULAR – 26 DE OCTUBRE.
    CONSEJO DIRECTIVO Y GERENCIA DEL CLASS SAN MIGUEL – PIURA
    FUERZA REGION DR. FRANCISCO AGUERO.
    ” AMESO” 26 OCTUBRE – PIURA
    PARTIDO POPULAR CRISTIANO – COMITE PIURA
    I.E.P EL TRIUNFO
    I.E.P ANTONIO RAYMONDI
    I.E.G JUAN VELASCO ALVARADO

    MEDIOS DE COMUNICACION:

    EL TIEMPO
    LA HORA
    CORREO
    LA REPUBLICA
    RADIO PIURA
    ENFOQUE
    RPP – NOTICIAS
    LA EXITOSA
    CUTIVALU
    ANTENA 10
    AMERICA TV
    PANAMERICANA TV, ETC

    gracias mil gracias … a todos los medios de comunicación y algunos otras autoridades que no pudieron estar presentes pero nos hicieron llegar sus condolencias a pesar de las dificultades que no le permitían estar presentes.

    mil gracias .
    familia MERINO REA

    atentamente
    MELISSA MERINO REA

  2. GRACIAS AMERICA TV , PANAMERICANA TV, RADIO PIURA
    Un agradecimiento a todas las autoridades presentes y medios de comunicación que estuvieron pendientes del fallecimiento del LIDER Y PRESIDENTE DEL DISTRITO 26 DE OCTUBRE – PIURA
    “AUSBERTO ALEJANDRO MERINO CORDOVA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s