Hasta ahora, la gripe A H1N1 afecta más a los adultos

VacunaciónDe los diecisiete casos confirmados de influenza Tipo A H1N1 en Piura, en lo que va del año, once corresponden a personas adultas, e incluso según el reporte de ayer, una mujer de 53 años permanecía internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Cayetano Heredia. La Dirección de Salud explicó que ahora redistribuirán las vacunas de la sierra para que el Ministerio les envíe un nuevo stock. Hay dos casos en espera de confirmación.

Según dio a conocer el director regional de Salud, Luis Anselmo Saavedra Juárez, el segundo grupo que se ha identificado como afectado por esta influenza, considerado tras el reporte como estacional, es el de los niños, con cinco de los casos confirmados. El restante es de un adolescente.

El médico informó que los once nuevos casos que se sumaron a los seis reportados hasta el sábado, han sido notificados entre el 29 y 30 de julio por el Instituto Nacional de Salud. Según el consolidado general, el A H1N1 ha afectado a nueve varones y ocho mujeres.

Se conoció que la Dirección Regional de Salud está a la espera de que se confirmen o descarten otros dos casos probables, entre ellos el de un niño de dos años de edad de Catacaos, quien está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Cayetano Heredia, y el de la profesora de La Unión.

Este caso fue destacado por Luis Saavedra Juárez, luego de que fuera el mismo director de las Personas, Ciro García Vilela, quien informara a los medios el martes, que se trataba del caso de la docente de la I.E. Santa Bernardita.

Estacional

De los diecisiete casos confirmados, hay dos importados, uno que corresponde a Lima y el otro es de la zona de Macará (Ecuador). “Los quince restantes son autóctonos, lo que quiere decir que el virus de la influenza A H1N1 se ha vuelto estacional en todo el país y en las regiones que años atrás presentaron casos; por ello siempre se presentarán algunos pacientes con esta sintomatología”, dijo.

Ante este situación, señaló que dentro de la cultura de prevención se tendrá que informar a la población que así como se protegen contra la IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), deben reconocer los signos de alarma ante la presencia de influenza tipo A. “Con ello podrán concurrir a los establecimientos de Salud en forma inmediata, a fin de evitar que los pacientes evolucionen a situaciones más graves, poniendo en peligro sus vidas”, expresó.

Vacunas

Saavedra Juárez mencionó que se espera que en la quincena de agosto, el Ministerio de Salud envíe las doscientas mil dosis de vacunas solicitadas para hacer frente a la A H1N1 en la región. Sin embargo, indicó que al ser requisito agotar todo el stock de la región, un equipo de la Diresa se ha dirigido a Huarmaca y a otras zonas de la sierra para verificar cuántas vacunas hay, aplicarlas en los lugares y traer el sobrante para redistribuirlo en Piura y Sullana.

RECOMENDACIONES

* Se pide que toda la población use papel toalla o papel higiénico para cubrir su boca al estornudar o toser.

* En caso de no contar con papel, puede usar el antebrazo.

* No olvidar que el lavado de manos es muy importante para prevenir múltiples enfermedades, entre ellas la influenza A H1N1.

* Si es población en riesgo, como embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores o pacientes con enfermedades crónicas pueden ser vacunados de acuerdo al lote que está próximo a llegar, cuya fecha probable es la quincena de agosto.

* No se automedique.

* De presentar algún síntoma como fiebre mayor a los 39 grados, escalofríos, dolor de cuerpo, acuda al establecimiento de salud, más cercano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s