Ministerio de Energía y Minas. La Refinería de Talara “no es una planta vieja”

Refinería_TalaraEl ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, dijo ayer que la modernización de la refinería de Talara es un proceso necesario para el país, en gran parte por un tema de salud pública, pues es de suma necesidad desulfurizar los combustibles para reducir los niveles de contaminación que produce el parque automotor en Lima y provincias, al usar estos productos.

Tal como lo señaló el presidente Humala, dijo Merino, la inversión neta en la planta alcanza los US$ 2.730 millones, a los que se adicionarán de manera paralela US$ 750 millones por servicios de terceros en toda esa zona del departamento de Piura.

Consideró que Talara “no es una planta vieja”, sino  que resulta más rentable modernizarla y hacerla nueva, que construir totalmente otra en su lugar.

El titular de Energía y Minas explicó que cuando encontraron el proyecto, se hizo una evaluación integral. “Hicimos toda la comparación, en todos los escenarios y, en base a ello, se ha tomado la decisión”, aclaró.

Minería

Merino indicó que el Perú tiene proyectos concretos de desarrollo en cobre que permitirán duplicar la producción nacional de este mineral hasta alcanzar las 2.8 millones de toneladas finas al año.

Entre ellos mencionó Cerro Verde, Las Bambas, Toromocho, Constanza, Mar Cobre, Magistral y dos proyectos nuevos en Cerro de Pasco y Arequipa, “que no dependen de los actuales precios del cobre y ya están en ejecución y con ellos pasaremos de las 1.3 millones de toneladas finas que se producen hoy a 2.8 millones de toneladas”, precisó.

Estos avances, mencionó, se deben también a las Mesas de Desarrollo que impulsa su sector con las comunidades, rondas campesinas, la empresa y el Estado. Puso como ejemplo de ello el distrito de Corani (Puno), donde hay significativos avances, así como las Mesas de Desarrollo en la provincia de Cotabambas, Apurímac, con la empresa minera Las Bambas, donde incluso se está adelantando la entrega del canon para acelerar las obras.

Sin embargo, opinó que, contrariamente, Cajamarca va camino a convertirse en la región más pobre. “Los radicales que empujaron las protestas contra Conga ahora están postulando a puestos políticos, eso quiere decir que (la oposición al proyecto minero) siempre fue política”, sentenció.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s