Obra Km 21- Tambogrande sí se culminará en setiembre

vi a Km 21La carretera Km 21- Tambogrande sí se terminará en setiembre, pese a los inconvenientes presentados con los moradores de Locuto, quienes desconocen los acuerdos iniciales, informó el ingeniero Néstor Alejandro Cacho Becerra, residente de la obra.

El ingeniero Cacho Becerra afirmó que se llegó a acuerdos con los moradores de Locuto desde antes de iniciar los trabajos de construcción de la carretera. El Gobierno Regional (G.R.), a través del Programa de Asentamiento y Compensación de Reubicaciones Involuntarias (Pacri) y el nombramiento del Comité de Trato Directo, pagó más de cincuenta y cinco mil soles a los moradores de Locuto, cuyos predios se verían afectados con las actividades”, refiere la nota de prensa.

El área de Imagen de la Gerencia de Infraestructura envió  ayer esta nota de prensa en la cual da cuenta de las declaraciones del ingeniero residente de la obra, Néstor Alejandro Cacho Becerra, para presuntamente desmentir al consejero por Piura, José  Neira, a quien se le atribuye la afirmación de que la mencionada obra no se terminaría en setiembre.

Sin embargo, cabe señalar que fue el presidente del Gobierno Regional, Javier Atkins, quien el 27 de julio, señaló a EL TIEMPO que  era incierta la fecha de culminación de la obra Km 21- Tambogrande,  porque se  habían presentado una serie de inconvenientes que impedían el cierre de obra.  “Estamos recibiendo una serie de presiones y obstáculos de parte de diferentes instituciones y localidades, (los cuales) están retrasando la obra en forma innecesaria. Hay casos de extorsión.”,….. “nosotros pensábamos primero entregarla en julio, después en setiembre, pero no avanzamos, porque en la comunidad de Locuto (impiden los trabajos). No (sería en setiembre), porque no nos dejan avanzar (.)”, indicó a EL TIEMPO  la autoridad regional. (El Tiempo, domingo 28 de julio, pág. 2).

Salón

En la nota informan también que el G.R. decidió  construir un salón comunal  por un monto de cuatrocientos mil soles, a solicitud de los moradores de Locuto. Asimismo, indican que con estas obras, el G.R. compensa a Locuto con un monto de tres millones quinientos mil soles, cifra que supera los requerimientos iniciales.

“De esta manera, el Gobierno Regional en trabajo coordinado con el Comité de Trato Directo viene solucionando los problemas acontecidos durante la ejecución de la obra, desde el año 2011 que se formuló el perfil de preinversión  y se volvió el proyecto una obra de administración directa, que a la fecha presenta un avance físico del 75%”, señala  la nota.

También hacen referencia a los problemas con el gremio de Construcción Civil, tal como lo indicó el mandatario regional en este diario.  Indican que este año,  también han tenido problemas con dicho gremio que exigía mayores puestos de trabajo, con lo que se desconocía un acuerdo inicial del  5 de noviembre de 2011, en cuya acta se dispone otorgar el 60% de plazas a la comunidad  de Locuto y el 40%   de los cupos disponibles al gremio, en base al requerimiento de personal de la obra.

En este caso, Javier Atkins indicó que, “la Municipalidad (de Tambogrande) también juega su partido aparte y los gremios de  Construcción Civil quieren que mantengamos a la misma cantidad de personal,  cuando ya no hay trabajo”. Manifestó también que esperan que los pobladores de Locuto, quienes no están de acuerdo con la tasación de sus predios, les digan qué quieren realmente, porque cada vez se presentan nuevos propietarios  o posesionarios que exigen más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s