Pobladores se benefician con proyecto agrícola y nutricional

proyecto mape friasLos pobladores de doce caseríos de Frías (Ayabaca) son favorecidos con el desarrollo de un proyecto Modelo de Agricultura a Pequeña Escala (Mape), que consiste en capacitar a los pequeños agricultores en tres áreas: agronomía, zootecnia, salud y nutrición, para sembrar productos de pan llevar y criar animales menores como aves y cuyes.

El proyecto se aplica desde el mes de marzo del presente año, a través del cual siembran hortalizas, menestras, tubérculos, cereales, así como también crían aves y cuyes. La mayor parte de la producción será destinada a mejorar la nutrición de la propia familia, y el excedente podrá venderse en el mercado para mejorar los ingresos económicos de sus integrantes.

El proyecto es una iniciativa de cuatro instituciones aliadas: la ONG The institute for self reliant agricultura (Tifsra), el Gobierno de la Región Piura, la Universidad Nacional de Piura y la Municipalidad Distrital de Frías. “Es una propuesta de mejora nutricional que repercutirá en la educación y salud de la familia”, expresó Ángel García Zavalú, gerente regional de Desarrollo Económico, durante la visita que efectuaron los responsables del proyecto, la semana pasada a Frías.

Sostenible

Óscar Vilela, coordinador general del proyecto y director en el Perú de la ONG Tifsra, explicó que el proyecto busca una sostenibilidad. “El área de Agronomía la separamos en huerto rotativo intensivo, cultivos y forrajes. En el huerto trabajamos con tres camas de cultivos de hortalizas, de tal manera que cuando se esté cosechando la primera cama, ya se esté sembrando la segunda, y cuando esta comience a dar frutos, se empiece con la tercera, con el fin de que la familia esté abastecida de alimentos y se vuelve sostenible la nutrición”.

Los técnicos de Mape enseñan a las familias a hacer uso de los recursos de la zona tanto en el área de agronomía, como en zootecnia, señaló Carlos Urbina, jefe del área de Agronomía de Tifsra.

“La idea es que las familias de Mape hagan un efecto multiplicador de lo aprendido en el proyecto al resto de las familias de Frías, e incluso de la región”, expresó García Zavalú.

Javier Alva, decano de la facultad de Agronomía de la UNP, sostuvo que la universidad participa con capital e investigación ya que en este proyecto se están haciendo tesis en Agronomía (enfermedades y plagas en haba, frejol, y garbanzo), en zootecnia, y en salud y nutrición.

LOS CASERÍOS BENEFICIADOS

Pampa Grande, San Isidro, Arrayan Alto, Chucapiz, Linderos de Misquiz, Arrayan Bajo, Maray, Limón, Tucaque, Poclus Bajo, Naranjo de Culcas y Pueblo Nuevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s