Comerciantes de La Pera hacen pública denuncia contra Alcaldesa

Arturo NavarroUn mes después del desalojo de los comerciantes de la Asociación de Comerciantes del centro comercial La Pera (Adecoper), hicieron pública la denuncia presentada ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura contra la Alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez;  el gerente municipal, Oscar Tuesta;  el gerente de Servicios  Comerciales, Antonio Arca y el jefe de la Oficina de Mercados, Julio Agüero, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, contra el patrimonio, y usurpación agravada, según  dio a conocer el abogado de dicha asociación, Arturo Navarro Namuche.

El abogado indicó que formularon la denuncia desde el 2 de julio, un día después del desalojo de comerciantes. La denuncia  tiene carpeta fiscal 1673-2013. El caso lo lleva la fiscal Victoria Allemant Luna,  quien después de calificar la  denuncia, remitió el caso a la Policía del Ministerio Público para que se inicien las investigaciones, las cuales están en curso, según el abogado Navarro.

Si bien Navarro indica que se comprendió en la denuncia  al Gerente Municipal, en el documento no aparece el nombre de este,  a quien sí se incluye es al jefe de la I Dirtepol de Piura, Máximo Vargas  Hugo.  “Hemos denunciado en Fiscalía  por los delitos de usurpación agravada, daños y abuso de autoridad, esta denuncia está dirigida contra la Alcaldesa, Gerente Municipal y contra  Antonio Arca y Julio Agüero,  por el desalojo de los que fueron objeto el sector La Pera el domingo 1 de julio en la noche”, indicó.

El abogado refiere que los funcionarios municipales aducen que hicieron el desalojo en cumplimiento de la ordenanza municipal que estipula que no se permite el comercio en las vías públicas, pero según ellos el sector La Pera no se  considera como vía pública, sino como zona comercial. Esto porque el 26 de noviembre del 2012, esta asociación inició un trámite de privatización, por el que se generó  el expediente administrativo N°  57339, el mismo que estaba en el Comité de Privatización.

Pero el proceso se paralizó -según asegura el abogado- porque el mercado de frutas José Olaya, ubicado al costado de  La Pera, solicitó que se le venda el sector para ampliar el área adquirida, porque  era la condición que le ponía una entidad financiera. “Nos llamó el Gerente Municipal para decirnos  que nos fusionáramos con el mercado de frutas  para que salga la privatización, pero era mentira, porque  querían La Pera para hacer un depósito y un subterráneo”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s