La roya amarilla pone en jaque a los cafetaleros

roya del cafetoTiempos difíciles se vienen para los caficultores del país. La región Piura también está afectada por la roya del cafeto. Hay áreas que han sido afectadas hasta en el 98% de las plantaciones. Los productores buscan la ayuda del Gobierno para encontrar una solución a este problema que afecta a cinco mil personas que se dedican a este cultivo en la región.

Los caficultores habían encontrado en el café orgánico un nicho de mercado interesante, el cual hasta este año les funcionó bien, pero no contaron con el cambio climático, que ha dado origen a la propagación del hongo conocido como la roya del café. La plaga ataca a las hojas, las cuales se caen, los granos no maduran y finalmente la planta se seca.

Ascensión Córdova, presidente de la Cooperativa Norandino y productor de Yamango, indicó que todo comenzó en el mes de abril. “No había llovido mucho, pero en abril comenzó a llover e inmediatamente salía el sol y la plaga comenzó a extenderse. Las hojas se llenan de un polvo amarillo, se caen y la planta se seca”, resumió el problema.

Segundo Hernández, funcionario de Cepicafé, el daño va del 20% hasta el 98%, depende de la zona y si bien este año los productores tendrán cosecha, el próximo año la situación será muy difícil. Hasta ahora no se encuentra un producto que pueda controlar la plaga.

Explicó que la situación es más complicada para quienes trabajan con parcelas orgánicas, porque no pueden aplicar ningún químico.

Cepicafé trabaja con 3 500 productores cafetaleros en la región y a lo largo de los últimos veinte años ha exportado a Estados Unidos y Europa un aproximado de veinticinco mil quintales por año.

Explicó que este año el precio es de ciento noventa dólares el quintal.

Los productores y las autoridades de la Dirección Regional de Agricultura se reunieron ayer para elaborar un plan de acción para luchar contra esta plaga.

Este plan forma parte del plan nacional que el Gobierno pretende implementar y consta de cinco fases, entre las que comprende la contratación y entrenamiento de personal técnico de campo, empadronamiento y entrenamiento a productores cafetaleros en las zonas afectadas, ejecución de planes operativos de control con la participación de los comités de sanidad, registrándose los niveles de daños o incidencia y severidad de las plagas, así como el seguimiento, acompañamiento y supervisión del plan.

Plan de acción

El plan de acción aprobado indica que hasta el 12 de agosto deberá estar listo el diagnóstico de evaluación de daños, es decir focalizar las zonas cafetaleras severamente afectadas, el 15 de agosto se tendrá el padrón de productores de café y, posteriormente, ejecutar el análisis de suelo. Cabe indicar que durante la reunión, los actores que intervienen en la cadena de valor del café, coincidieron en que se debe hacer una renovación de las áreas cafetaleras y capacitar al productor para que realice un adecuado manejo agronómico del cultivo, que hoy por hoy se siembra junto a otros productores, afectando su calidad y rendimiento.

Durante la reunión fue presentado también el diagnóstico realizado por la Dirección Regional de Agricultura y el Senasa, en las zonas cafetaleras de Huarmaca, Canchaque, Montero y San Miguel de El Faique, luego de que en el mes de marzo del presente año se conociera la reaparición de dicha plaga en la región Amazonas.

PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN LA SIERRA

Según explica el gerente de Desarrollo Económico, Ing. Ángel García Zavalú,  estas acciones son importantes debido a que en nuestra región existen un total de 7 881 hectáreas de este cultivo, cuya mayor producción se ubica en el ámbito de la agencia agraria de Huancabamba, con un total de 3 986 hectáreas instaladas, seguido de Ayabaca con 1 376, Huarmaca con 1 320, Chulucanas con 1 129 y San Lorenzo con 70 hectáreas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s