Notables avances muestra el Comité de Gestión de la Bahía de Sechura

reunion sechuraSECHURA.- Un avance significativo presenta la bahía de Sechura, cuyo Comité de Gestión Interinstitucional de Manejo Integrado de la Bahía, acaba de aprobar recientemente el diagnóstico de la misma, en una versión actualizada.

El siguiente paso será la elaboración del Plan de Manejo Integrado, siguiendo el mismo procedimiento de talleres participativos con el concurso de dirigentes y actores locales además del Grupo Técnico de la Zona Marino Costera, integrante de la Comisión Ambiental Regional.

La explicación fue dada por la ingeniera Isabel Pizarro Cornejo, subgerente regional de Medio Ambiente del Gobierno Regional, durante la reunión de trabajo realizada en la Ugel, cita convocada por la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, que ha mostrado su disposición de integrarse oficialmente al Comité, al igual que otros sectores del Ejecutivo, los que han  participado de las reuniones en las veces que han sido invitados, pero sin mayor poder de decisión.

El manejo integrado de la Zona Marino Costera  es un proceso que busca  garantizar un uso adecuado de los recursos naturales y el ambiente de acuerdo al potencial de recursos y demandas de la población, señaló la ingeniera Pizarro durante la cita de la que tomó parte el vicepresidente regional, Maximiliano Ruiz Rosales.

La propuesta de incorporar en el comité a mayores representantes tanto del Ejecutivo como de la sociedad civil, conlleva a sumar esfuerzos para un mismo objetivo, evitándose de esta manera la dispersión de esfuerzos con mesas de diálogo donde los protagonistas son casi los mismos. Se busca que sea el Comité de Gestión, creado en el marco del Acuerdo Regional N° 061 -2003/GOB.REG.Piuracr, que crea el Programa Regional de Manejo Integrado de Recursos de la Zona Marino Costera de Piura, que se vea fortalecido con el concurso de  mayores aliados con poder de decisión.

La subgerente mencionó que el Grupo Técnico de la Zona Marino Costera y Humedales,  asesora  y valida  los procesos que tienen como objetivo la implementación del programa regional de manejo integral de la zona marino costera, habiéndose culminado la  determinación del ámbito de gestión de la ZMC de Piura, la misma que ya  cuenta con opinión favorable del Ministerio del Ambiente.

Las tres bahías

El Comité de Gestión de la Bahía de Sechura  actualizó también el Diagnóstico de la bahía de Sechura, con lo cual se puede dar el segundo paso que consiste en la elaboración de los  diagnósticos de las bahías de Talara y Paita, con lo  cual se tendrán las herramientas necesarias para elaborar los planes de manejo de las tres bahías.

Cabe mencionar que se ha recibido el apoyo de Pro-Gobernabilidad  y del Pnud para los dos diagnósticos faltantes. Se ha obtenido veintiocho indicadores de gestión ambiental integral de la ZMC, construyendo catorce y se trabaja su implementación en la plataforma del Sistema de Información Ambiental Regional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s