Trece médicos jefes renuncian en hospitales Santa Rosa y Sullana

medicos en huelgaLa huelga médica nacional, que a pesar de ser considerada como ilegal se mantiene en la región, se radicalizó con la renuncia de trece jefes de servicio, ocho de los cuales son del hospital de Sullana y cinco del nosocomio Santa Rosa. En Lima, hoy podría llegarse a un acuerdo con los galenos, aunque la medida continuaría en Piura.

El secretario de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, viajó anoche a Lima, convocado por la dirigencia nacional para la asamblea que se realizará hoy en la mañana, en la cual se analizará la propuesta del Ministerio de Salud sobre la nivelación y escala remunerativa exigida por los galenos.

A pesar de la posibilidad de que se levante la medida, Vite Quiroga explicó que en base al sentir de la asamblea regional, en Piura podría mantenerse la medida debido a que los galenos están descontentos con la gestión del presidente regional, Javier Atkins, en lo que se refiere a la Salud.

El dirigente mencionó que hay temas pendientes como la creación del hospital de alta complejidad de Piura, otro en Sullana, la dotación de recursos suficientes para los establecimientos que hoy no cuentan ni con papel para las labores administrativas.

Entrega

Dado que hasta el jueves no se veía solución cercana al conflicto entre el Gobierno y los médicos, Piura radicalizó ayer las medidas de fuerza con la renuncia a las jefaturas de servicios.

En el hospital Santa Rosa, Francisco Hidalgo Madrid renunció a la jefatura del Servicio de Medicina; Martín Otoya Arellano, al de Cirugía; Luis Constantino Colacci, al de Neopediatría; César Colonia Ñique, al de Emergencia y Hernando Cevallos Flores, al de Docencia e Investigación. Solo dos áreas se mantienen sin variación.

Los médicos se entrevistaron con el director del nosocomio, Genaro Ipanaqué Chiroque, quien señaló que se evaluaría las renuncias, ya que para aceptarlas debía conseguir a los reemplazos.

A pesar de esta situación administrativa, los médicos renunciantes a las jefaturas se pusieron a disposición de la Federación Médica para apoyar las medidas que lleva adelante en la lucha.

Tanto Vite Quiroga como la médico Luz Pilar Martínez, presidenta del Cuerpo Médico, señalaron que las renuncias no afectarán el funcionamiento de los servicios de Emergencia, Hospitalización, Cirugía, vacunas, etc., pero no habrá quién coordine las situaciones que se registren. Por ejemplo, si un médico falta a su turno, no estará el responsable del área para buscarle un reemplazo o cubrir su ausencia, lo cual generaría que no haya la debida atención.

En Sullana, los renunciantes son los jefes del departamento de Emergencia y de Diagnóstico por Imágenes, René Alburqueque y Aguilar Lizárraga; el de la especialidad de Cirugía General, Nelson Carrasco; el del departamento de Medicina, Curay Roque; el de la Unidad de Cuidados Intensivos, Edward Díaz; el jefe de Consultorios Externos, Omar Castro; el del Servicio de Ginecología, Luis Manrique; y, el del servicio de Cirugía General, Mario Oyanguren.

¿DESCUENTOS?

* Sobre los descuentos, Vite Quiroga dijo que es otro de los puntos a negociar con las autoridades, aún cuando estas la hayan considerado ilegal.

* En Piura, solo treinta y cinco médicos, de cuatrocientos cincuenta del Ministerio de Salud, reciben la nivelación aprobada el 19 de diciembre del año pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s