500 médicos de EsSalud paralizan hoy

Paro_Médicos_EsSaludUnos quinientos profesionales médicos de los hospitales y establecimientos de EsSalud de la región, acatarán hoy y mañana el paro nacional convocado por la dirigencia nacional para protestar por el incumplimiento, por parte del Gobierno, de un pliego de reclamos presentado el año pasado, según informó el secretario regional del Sindicato Médico de la Seguridad Social de Piura, Osler Quispe Gallo.

Si usted llama hoy para sacar una cita en EsSalud, es probable que al ir al consultorio no encuentre atención, debido al paro de cuarenta y ocho horas anunciado por la institución a nivel nacional. Si bien el público podrá ingresar a los nosocomios, la medida consiste en paralizar las consultas externas y servicios conexos como laboratorio, explicó Quispe. Aseguró, sin embargo, que para garantizar la vida de los pacientes, se mantendrá la atención por emergencia, cuidados intensivos, hospitalización, sala de operaciones  de emergencia y servicios de laboratorio de emergencia.

Según dijo, los agremiados de EsSalud estaban dejando pasar el tiempo a la espera de que el Gobierno cumpla con algunos de los ofrecimientos que se les hizo el año pasado, producto de la huelga realizada durante treinta y tres días, principalmente en cuanto a una adecuada dotación de recursos como insumos químicos y materiales.

Asimismo, esperaban la contratación  de unos cien profesionales especialistas para cubrir las demandas de los cinco hospitales más representativos de la región. Aseguró que de esto, muy poco se ha cumplido. Más que nada se han dedicado a cubrir plazas para reemplazar a quienes se van a capacitación, fallecen o se jubilan o retiran, “pero personal nuevo, nuevo… cero”.

En su opinión, esta situación pone a los médicos en riesgo de tener falencias en cuanto a la capacidad de atención, lo cual afecta a los pacientes y a la praxis médica.

Según dijo, mientras los médicos del Minsa están “peleando” por una nueva e importante escala salarial otorgada producto de su huelga de setiembre del año pasado, a los de EsSalud el Gobierno les ha planteado  doscientos soles de aumento. “Eso es algo inaceptable, queremos que se nos trate como debe ser”. Recordó que han pedido un aumento salarial igual que el Minsa, de 3,5 Uit  para el primer nivel de los médicos.

Hospital IV

Al pliego nacional, la dirigencia de Piura sumará la exigencia de que se dé, de una vez por todas, el inicio de la construcción de un hospital nivel IV para Piura de EsSalud, toda vez que están completadas las alternativas del terreno. Pero falta la dación del presupuesto que está avanzando, pero todavía no está garantizado.

Recordó que mientras Trujillo inaugurará en diciembre de este año su hospital nivel IV, Piura solo tiene el Reátegui y ninguno de la importancia del Cayetano Heredia, pues  este funciona en un local prestado, desde que fue construido durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado.

Hizo ver que Piura en cuanto a ingresos por aportaciones de los trabajadores representa uno de los mejores montos para el país, “creo que somos los terceros en aportaciones. Sin embargo, nos maltratan desde hace años y estamos con estas deficiencias porque falta presión política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s