La Niña ya está en la Costa

Héctor YauriEl comité encargado del Estudio Nacional del  Fenómeno El Niño (Enfen), confirmó la presencia del fenómeno climático   conocido como La Niña en el mar peruano, debido a las condiciones frías registradas por  tres meses consecutivos. La magnitud del fenómeno será confirmada a fines del mes de agosto.

La Niña es un evento  climático que se  caracteriza por temperaturas frías, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura superficial del agua del mar. El Niño, en cambio,  es cálido, y que suele provocar lluvias extremas, con sequías e inundaciones.

Según Héctor Yauri, especialista del Senamhi,  la ocurrencia de La Niña en los meses de invierno, implica un clima frío, temperaturas nocturnas por debajo de su valor normal, y una fuerte sensación de frío en las noches y las mañanas. Hay alto riesgo de  enfermedades respiratorias.

En la agricultura, favorece algunos cultivos como el mango y desfavorece al limón, pero depende de la magnitud, porque si se prolonga, pueden producirse enfermedades como oídium y hasta caída de frutos, para el caso del mango.

La Niña también intensifica las lluvias en la sierra, pero depende del momento en el cual se presente. Según Yauri, habrá que seguir monitoreando este evento, para ver si se extiende hasta el verano del 2014.

El agua del mar

Según el Enfen, en el litoral peruano, la temperatura superficial del agua del mar  a lo largo de la costa norte y centro, se mantuvo con mayores anomalías negativas, principalmente frente a Talara e Isla Lobos de Afuera, es decir por debajo de los valores normales, por ello la sensación de frío que tenemos en toda la costa.

La Niña

Se denomina “Evento La Niña en la región costera de Perú” (o expresión similar) al periodo en el cual el Icen indique “condiciones frías” durante al menos tres meses consecutivos. La magnitud de este evento es la mayor alcanzada o excedida por las condiciones de al menos tres meses durante el evento.  La Niña se presenta muchas veces con lluvias fuera de lo normal, temperaturas frías, entre otras.

Lo que se espera

Se espera una leve tendencia a la normalización de la temperatura superficial del agua del mar en el litoral peruano a causa del arribo de una onda Kelvin (masa de agua cálida) Sin embargo, se mantendrán las condiciones frías

Los especialistas sostienen que  para el litoral peruano se prevé que la temperatura del aire y la temperatura superficial del agua del mar  continúen por debajo de lo normal en los meses de agosto y setiembre, mientras que, el  nivel medio del mar  se mantendría con valores cercanos a su normal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s