Cónsul general ecuatoriano en Piura. “Sé que va a crecer el comercio entre Perú y Ecuador”

Patricio Rodríguez consul de ecuadorEl Cónsul General de Ecuador en Piura, Patricio Rodríguez Pérez, espera con gran expectativa la realización del V Encuentro Binacional Perú – Ecuador, el cual congregará en nuestra ciudad a doscientos empresarios de los dos países, el próximo 6 de setiembre, proyectando que el comercio bilateral crecerá. Indicó que aunque muchos no se han dado cuenta, el turismo hacia ambos lados de la frontera aumentó en los últimos años, entre otras razones, debido al apoyo económico, estatal y político dado por el presidente Rafael Correa, para promocionar a su país en el mundo.

En tal sentido, dijo que tienen en la mira a Perú, ofreciendo un turismo sostenible y de primera, con playas muy limpias como las de Salinas, Manta, Esmeraldas, entre otras, y carreteras de primera, “para que nos puedan visitar”.

El diplomático señaló que espera que aumente el intercambio comercial entre ambos países, pues -dijo-, tenemos muchas cosas en común, entre ellas el consumo de productos. “Por ejemplo, en la parte norte del Perú están produciendo uva. Antes comprábamos más a Chile, ahora le estamos comprando a Perú, aquí al otro lado de la frontera. Entiendo que está subiendo la producción de uva, que están sembrando acá en el desierto y nosotros nos alegramos mucho porque estén haciendo producir tierras que son muy secas. Nosotros la estamos comprando por ser de calidad y un poquito más económica”.

De nuestra región, destacó sectores atractivos para los ojos ecuatorianos como el pesquero, la agroindustria, el petróleo o los sombreros de paja toquilla ecuatoriana hechos en Catacaos.

Rodríguez exhortó a los emprendedores  y pequeños empresarios piuranos para que asistan al encuentro, para que muestren los productos que pueden ofrecer, explicando en forma clara qué producen y cuál es la materia prima utilizada. Lo importante es que vayan, “tenemos mucho que compartir”.  Aseguró que los empresarios ecuatorianos de todas maneras vendrán a Piura, pues ya se está haciendo difusión de la rueda de negocios y las autoridades de su país están muy interesadas en que el comercio binacional crezca.

Inversión ecuatoriana en Piura

“Sé que va a crecer el comercio entre Perú y Ecuador”, dijo el cónsul ecuatoriano. Señaló que para los empresarios de su país, invertir en Piura no es novedad, y así lo demuestra la empresa Dole que lleva muchos años produciendo banano orgánico en Sullana, Sumesa que produce fideos en Paita , una empresa que exporta pota y otra en la misma ciudad que se dedica al rubro conservas, además de la constructora Hidalgo & Hidalgo.

Políticas claras

En su opinión, una razón para proyectar que pueden crecer las inversiones ecuatorianas en nuestro país, son las políticas claras que hay en el Perú. El empresario quiere que la parte jurídica esté clara, igual como la tiene ahora mismo Ecuador. “Allá le ofrecimos al empresario todas las garantías para que pueda producir, tiene seguridad jurídica y -lo más importante, un país estable”, señaló.

Nueva aerolínea

Respecto a las razones por las cuales la ecuatoriana Saéreo dejó de volar a Piura, señaló que le faltó continuidad en los vuelos, tenían muy pocos pasajeros, por lo que se vieron obligados a suspender el servicio (Santa Rosa-Piura).

“Pero ya está en proyecto que habrá una aerolínea que llegará a nuestra ciudad y a Chiclayo. De repente será una de Cuenca o de Perú, no se sabe. Pero ya está aprobada la necesidad de contar con el servicio, se está trabajando el proyecto desde ambos  países. Creo que muy pronto se  aprobará para que cualquier aerolínea empiece a funcionar”, expresó.  Según dijo, hay pedidos de la gente misma para que la ruta una Cuenca-Piura Chiclayo e Iquitos.

V ENCUENTRO BINACIONAL

* Al reunir a más de doscientos empresarios, el objetivo es buscar mecanismo para el incremento de las exportaciones entre ambos países, según el coordinador regional norte de Promperú, Mauricio Zúñiga, según el cual asistirán empresarios del norte peruano y sur ecuatoriano de los sectores alimentos, industria del vestido (confecciones y calzado), materiales y acabados para la construcción y manufacturas diversas (plástico, metalmecánica, madera, químico).

* Durante un encuentro similar en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, se negociaron 2,8 millones de dólares, mientras que en Piura se negoció 1,8 millones de dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s