Unidad Oncológica en Piura estaría lista en diciembre

Terreno de centro oncologicoLa odisea de los pacientes del cáncer que tienen que viajar a Lima o Chiclayo para someterse a un tratamiento que les permita hacer frente a la enfermedad y prolongar su esperanza de vida, terminaría en diciembre si como se informó ayer, el Centro de Radioterapia de Lima tiene lista la construcción de la Unidad Oncológica que ofrecerá servicio a los afiliados del Seguro Integral de Salud (SIS), EsSalud, seguros particulares y población general.

En la reunión de coordinación realizada en el Gobierno Regional con el presidente Javier Atkins, el director de la empresa, Luis Barriga, señaló que luego del respaldo unánime del Consejo Regional a la creación de la unidad, se espera tener el proyecto definitivo del convenio en estos días para, tan pronto se firme y se cumpla el trámite de las licencias y permisos, empezar la construcción del local.

El convenio oficializará la entrega del Gobierno Regional, de un terreno de seiscientos metros cuadrados, ubicado al frente del hospital Santa Rosa, por veinte años.

Barriga indicó que la empresa invertirá un promedio de dos millones de nuevos soles entre equipamiento, infraestructura y los estudios. Terminado el periodo del convenio (2033), entregarán el centro al Gobierno Regional y será la gestión de esa época la que decida si renueva la cesión, si lo continúa por sí misma o si la terceriza.

Luis Saavedra, director Regional de Salud, mencionó que la distancia entre las zonas rurales y los centros médicos ha sido el problema de que los pacientes con cáncer abandonen el tratamiento, por eso “esta unidad oncológica permitirá que el paciente que tiene SIS acceda al tratamiento en mejores condiciones, al igual que cualquier institución privada y con un bajo costo”.

Servicio

Luis Barriga indicó que el servicio se brindará tal y como se hace en Lima, en donde ya se ha establecido contacto con los seguros, tanto públicos como privados, lo que hace que los pacientes no paguen nada, porque son estos los que asumen los costos.

Sobre cómo llegarán los pacientes a la Unidad Oncológica, Barriga precisó que el tratamiento oncológico es de referencia, por lo que no se generará en la unidad.

Explicó que un paciente debe pasar por el diagnóstico y como en Piura no hay un sistema de contra referencia local -por eso se envía a los pacientes a Lima o a otras ciudades- cuando se tenga lista la unidad, se difunda el tratamiento y el protocolo de atención, recién se  captará a los usuarios. “No es de un día para mañana”, aclaró.

Sobre la capacidad de atención que brindaría la Unidad Oncológica, Barriga dijo que permitirá atender entre noventa y cien tratamientos de radioterapia al día con una máquina. Si se incrementa la demanda, la empresa estará obligada a incluir un nuevo equipo y así sucesivamente para satisfacer a los usuarios. Sobre el mantenimiento de equipos, dijo que cada ocho años se renovarán, porque es el tiempo de vida útil. “Son exigencias del Gobierno Regional que hemos aceptado”, mencionó.

EL TRÁMITE

* El 2 de agosto se informó al Centro de Radioterapia de Lima que se aceptó la propuesta con el respaldo del Consejo Regional.

* En este momento, el Centro realiza trámites administrativos.

* Cuando se entregue el terreno vía el convenio, tramitarán la licencia.

* Si los trámites se realizan sin problema, en dos meses se inicia la construcción y en tres se termina.

* No es un hospital nivel III, sino centro ambulatorio, donde la mayor obra civil es una mole de concreto por la protección radiológica. Habrá más oficinas de consultorio.

* A diciembre podría estar listo el centro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s