A sembrar quinua en Huancabamba

quinuaUna nueva cadena productiva de “quinua”, intenta implementar en la provincia de Huancabamba, el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura, con el fin de procurar a las familias de esta parte de la sierra una mejora en sus ingresos económicos, en  la calidad de vida y en cuanto a sus  niveles de nutrición.

El gerente regional de Desarrollo Económico, Ángel García Zavalú, indicó que se está trabajando en este cultivo por su alto valor nutricional y por ser considerado un alimento clave  en la lucha contra la pobreza y el hambre. Señaló que con la instalación de parcelas demostrativas se busca fortalecer las capacidades técnicos productivas de los productores, en cuanto al manejo del cultivo, así como identificar y controlar las posibles plagas y enfermedades que puedan atacar el cultivo.

En tal sentido, indicó que a través del ingeniero Matías Peña, promotor de la Dirección de Agricultura en el ámbito de la Agencia Agraria de Huancabamba, se viene coordinando con productores de la zona de Laguna Amarilla en el distrito de Sondorillo y Juzgara, para que realicen la siembra de este cultivo en los próximos meses de diciembre y enero.

Cabe mencionar que en esta zona ya se tienen experiencias de siembra de este cultivo pues la Dirección de Agricultura, realizó el pasado 11 de diciembre del año 2012 la instalación de una parcela demostrativa de quinua de la variedad Salcedo Inía, la cual fue cosechada  el 30 de abril del presente año, con lo cual se obtuvo un rendimiento  de 1 200 kilos por hectárea, rendimiento que sí resulta rentable al productor, considerando los costos de producción y el precio del producto.

Kiwicha

Asimismo informó que el año pasado también se instaló una  parcela demostrativa de kiwicha de la variedad Centenario, cuyos resultados en cuanto a producción también han sido positivos, pues se ha obtenido un rendimiento de 1500 kilos por hectárea, por lo que puede ser otra buena alternativa para la conversión de cultivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s