Salvemos los monumentos históricos de Paita

Iglesia_Merced_PaitaPAITA.- La torre de madera de la iglesia La Merced presenta una peligrosa inclinación y hace temer que en cualquier momento se caiga, y con ella se pierdan muchos años de la historia que envuelve a la veneración de la sagrada imagen de la Virgen de Las Mercedes, pues, este fue el primer santuario que albergó a la Patrona de las Armas del Perú y Estrella de la Evangelización.

En similar situación se encuentran los balcones y el resto de la estructura de la ex Aduana de Paita, cuya torre y ventanas ojivales también muestran el paso de los años.

El exdirector regional del Instituto Nacional de Cultura, antropólogo Luis Chaparro Frías, recomendó a las autoridades apuntalar la torre de la iglesia para frenar su caída, teniendo en cuenta que aún se conserva en el lugar la campana de bronce con la cual se convocaba a la misa a los pobladores.

Por eso, invocó a las autoridades locales y regionales, prestar atención a estos dos inmuebles que fueron declarados Monumentos Históricos.

Hace quince días se derrumbó una casona donde funcionó el Poder Judicial de Paita, y aunque no es un monumento histórico, su cercanía con estos dos inmuebles y el muelle El Fiscal, y por encontrarse en el área de la zona urbano monumental de Paita, Chaparro Frías recomienda igualmente, que su próxima construcción guarde armonía con su original estructura para que no desentone, y pueda Paita seguir mostrando a los turistas estos bellos inmuebles.

FECHAS

* Se considera que la iglesia La Merced pertenece al siglo XVI. El antropólogo Luis Chaparro Frías señala que la actual estructura no es la original y ya sería del siglo XVIII, de la época Colonial. Fue declarado Monumento Histórico por el INC con Resolución 774-87-ED.

* La ex Aduana es del siglo XIX. En ella laboró Don Manuel Grau y Berrío, padre del Almirante Miguel Grau.

Anuncios

Una respuesta a “Salvemos los monumentos históricos de Paita

  1. soy un estudiante de arquitectura de la univercidad san pedro en piura , por medio de una tarea de tratar de la iglesia la merced pediria a la persona que tuviera los planos de dicha iglesia o almenos fotografias interiores por favor pudieran brindarmelas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s