Apagón ocasionó numerosas pérdidas

apagonEl malestar comenzó el domingo a las 10:00 p.m., continuos apagones incomodaron a más de un piurano, pero eso solo sería un aviso de lo que ocurriría al día siguiente. Tiendas a oscuras, centros comerciales cerrados y más de una entidad financiera ubicada en el centro de la ciudad dejaron de atender por culpa del apagón, lo que a su vez ocasionó cuantiosas pérdidas.

Hubo canales de televisión que no pudieron salir al aire por causa del corte de energía y tiendas que prefirieron no abrir por no correr riesgos ante la inseguridad que esto representaba. En las calles el tráfico se congestionó y policías salieron a  para ordenar el tránsito. Juan Velásquez, jefe de imagen de Enosa, manifestó que la falta de energía en algunos sectores de la ciudad se debió a una falla ocurrida en un conductor de enlace entre el transformador de la subestación Piura Centro y la barra de distribución.

“El problema ha ocurrido en la subestación Piura Centro que está ubicado frente al cementerio, se trata de cables de alto voltaje. Lo primero es identificar el cable averiado para poder aislar, diagnosticar el problema y comenzar las acciones de reparación. La demora es porque se trata de un trabajo especializado en condición de emergencia, lo que ha llevado a realizar en paralelo trabajos de prueba y transferencias de carga”, señaló Velásquez.

Según Velásquez, más de treinta siete mil usuarios se vieron afectados, sobre todo aquellos de la zona de la urbanización Ignacio Merino, San Eduardo, San Ramón, Zona Industrial, Los Algarrobos, Los Jazmines y San Isidro.

Cuantiosas pérdidas

La asistente de Marketing y Comercial del centro comercial Real Plaza, manifestó que aunque no se había estimado el total de pérdidas por falta de luz, definitivamente el problema les había ocasionado más de un malestar, no solo al centro comercial sino a cada uno de los stands que se ubican dentro del referido centro. “Hay algunos propietarios que han tenido que cerrar sus tiendas, otros han tenido que llevar sus productos a otros locales”, señaló.  Por su parte, una representante de Plaza de la Luna, manifestó que los más afectados en el centro comercial son los del patio de comidas por los alimentos, incluyendo los cines, quienes no pudieron emitir funciones debido a la falta de luz.

“Es una gran pérdida, las galerías no se ven atractivas y el centro comercial luce sin vida. Las ventas han bajado porque la mayoría de clientes suelen pagar con tarjetas de crédito y sin luz no se puede atender, además para que el generador de luz funcione debe colocársele combustible y hay que invertir un aproximado de ochocientos soles en combustible, sin contar que estamos expuestos a los robos porque las alarmas no funcionan”, indicó.

Algunos canales de televisión también se vieron afectados por el problema. Según el administrador de Panamericana Televisión, solo la mañana del día de ayer, le generó una pérdida de seis mil soles en publicidad, además del daño de algunos artefactos eléctricos. La misma situación vivieron, las personas que tienen puestos en la galería El Algarrobo, sobre todo aquellos que brindan servicio de fotocopiado e impresiones. Los comerciantes vieron su mañana perdida porque sin luz no funcionaban las computadoras ni las fotocopiadoras.

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