En dos millones se redujo el presupuesto de Catacaos

municipalidad de catacaosCATACAOS.- En aproximadamente dos millones de soles estima el alcalde de Catacaos, Pablo Castro López, que se ha reducido las rentas por Canon Petrolero y Foncomun, y considerando el reducido presupuesto anual de la Municipalidad, señala que esta reducción generaría el incumplimiento de los compromisos asumidos en el desarrollo normal del Presupuesto Participativo.

Castro López precisó que la reducción económica más notoria se presenta en el rubro de Canon y Sobrecanon, pues desde enero a julio el recorte es de un millón doscientos mil soles, siendo Inversión el sector más afectado con 900 mil soles, Mantenimiento en 239 mil soles; y 60 mil soles (5%) en perfiles de inversión.

Por Foncomún, desde enero hasta el mes de julio del presente año el recorte supera los 600 mil soles, de los cuales  el menor ingreso en Inversión es de 215 mil soles y el menor ingreso en Gasto Corriente, bordea los 400 mil soles.

Cada mes  la reducción se ha venido dando, sin embargo en los meses de  febrero y mayo ha superado los 200 mil soles, respectivamente.

Ante esta situación el burgomaestre cataquense consideró que el Ejecutivo debe atender a los gobiernos locales de Piura y Tumbes con la transferencia de recursos para compensar los fondos recortados a sus municipalidades, por concepto de Canon Petrolero, durante los primeros cuatro meses del 2013, ya que esto afecta la ejecución de obras y el cumplimiento del Presupuesto Participativo.

También pidió claridad sobre el índice de distribución del Canon Petrolero y que el Congreso priorice  la aprobación de la iniciativa legislativa que modifica la Ley que homologa el canon y sobrecanon por la explotación de petróleo y gas. Esta propuesta permitirá incorporar el 50% del Impuesto a la Renta al pago por canon, indicó.

IMPORTANCIA

*  El Foncomun como fuente de financiamiento del Presupuesto Público de los gobiernos locales es relevante, pues financia el 28% de todo el presupuesto.

* El canon y sobrecanon se destina exclusivamente para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto local o regional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s