Falta control del combustible en la obra de la carretera Km. 21

via km 21 tambogrande2El secretario técnico del Sistema Regional de Lucha Contra la Corrupción, José Luis Díaz Callirgos, presentó a la Gerencia General del Gobierno Regional, un informe en el cual señala lo que se  encontró  durante la inspección inopinada a la obra de la carretera Km. 21, donde resalta la falta de control del combustible en los vehículos que trabajan en la zona.

En el Reporte de Intervención N°1 -2013, Díaz Callirgos revela cinco escenarios encontrados el jueves 8 de agosto, durante la visita inopinada realizada en conjunto con el Ministerio Público y la Policía Anticorrupción.

El primero se refiere al almacén. Allí no se encontró el inventario actualizado, cuya periodicidad debería ser cada mes. Además la encargada de digitación de la información de las horas efectivas de combustible señaló que recién ha empezado a trabajar en ese cargo en el mes de agosto y que su antecesor solo ha dejado información hasta el día 28 de junio y por lo tanto no tiene conocimiento del consumo de combustible desde esa fecha hasta el día de la intervención.

En cuanto al control del equipo mecánico (volquete, maquinaria pesada), se detectó la inexistencia del control del rendimiento del combustible de la maquinaria del Gobierno Regional  de acuerdo a lo siguiente: En la relación del Equipo Mecánico no se lleva el control del horómetro/odómetro desde el inicio de operación o hasta el término de la misma, esto debido a que algunos equipos no cuentan con dicho aparato y además se ha omitido la consignación de dichos datos en los partes diarios de la maquinaria.

Segundo escenario

En el área de Administración, no se encontró al residente de la obra, Néstor Cachi Becerra; supervisor de obra, Raul Montestruque Vílchez; administrador de la obra, Eugenio Ruiz Olivares. Por ello asegura que no se identificó una adecuada cadena de mando que permita el adecuado control de las operaciones de la obra.

Tercer escenario

El despacho de combustible (Tanques estacionarios, cisternas y surtidores). A Joseph Abanto, encargado de abastecer el combustible a los vehículos no se encontró en su puesto. Según el ayudante de almacén Jorge Noriega, estaba en la obra abasteciendo con combustible a los vehículos pesados mediante una cisterna de novecientos galones de capacidad. No había una hoja de ruta que permita efectuar el control de esta actividad.

De la revisión de los vales de despacho de combustible correspondiente al día de la inspección, se verificó que fueron abastecidos a primera hora dieciséis vehículos (once volquetes, dos cisternas, una camioneta, un camión y una motobomba estacionaria), mientras que cuatro fueron abastecidos la noche anterior. De estas unidades solo se pudo verificar en campo tres, encontrando otras cinco que no estaban en la relación de los vales. La falta de hojas de ruta, así como la ausencia de un responsable de la verificación operativa de la maquinaria no permitió establecer el uso racional de los recursos evaluados.

LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Cuarto escenario: Canteras de materiales de construcción. Se visitaron cuatro canteras: Tejedores, San Pedrillo, San Francisco I y II. En Tejedores se encontró que la máquina excavadora con placa E-011, no tenía odómetro. En San Pedrillo, el tractor oruga de placa B-048 tampoco tenía dicho aparato. San Francisco I está fuera de funcionamiento, y en San Francisco II se encontró una excavadora perteneciente a la proveedora Tadesa.

En Tejedores el chofer de la maquinaria señaló no tener brevete, y el chofer de la cantera San Pedrillo, indicó que no tenía en ese momento pero que estaba adjuntado en su expediente de trabajo. Asimismo en esta última no se encontró al controlador.

Gerente ocupado

EL TIEMPO buscó ayer al gerente de infraestructura, David Troya Acha, para que explique este problema, pero en su oficina se informó que estaba ocupado en un reunión de trabajo con el sector Salud.

EL ODÓMETRO

Es un instrumento de medición que calcula la distancia total o parcial recorrida por un cuerpo (generalmente por un vehículo) en la unidad de longitud en la cual ha sido configurado (metros, millas ). Su uso está generalizadamente extendido debido a la necesidad de conocer distancias, calcular tiempos de viaje, o consumo de combustible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s