Influenza estaría en aparente descenso pero Salud pide cuidar a los niños

Luis Saavedra JuárezAunque el comportamiento de las enfermedades es difícil de predecir, por lo menos la evaluación de las siete últimas semanas plantea un escenario en el cual se evidencia que hay disminución de los casos confirmados de A H1N1, dijo el director regional de Salud, Luis Anselmo Saavedra Juárez.

Según explicó, en la última semana de junio se presentó el primer caso de A H1N1, mientras en la primera del mes de julio, no se reportaron más.

Del 8 al 14 de julio se reportaron tres casos; del 15 al 21 de julio, seis. Sin embargo, entre el 22 y el 28 de julio se da el despunte mayor con treintaiún pacientes confirmados con A H1N1; y del 29 de julio al 4 de agosto, se registran veintiocho.

La autoridad en la Salud señaló que con respecto a la semana de 5 al 11 de agosto, hay una “etapa de aparente descenso” con quince casos confirmados, pero hay que tener en cuenta que por ejemplo dos semanas no se dictaron clases y recién los menores se han incorporado a las actividades educativas.

“Como se ha iniciado el año tenemos que hacer seguimiento a los niños, a partir de los dos años, sobre todo porque son la población en riesgo, al igual que a los adolescentes y jóvenes.

Fallecido

Al dar el reporte de los casos confirmados a la fecha, el médico Saavedra Juárez dijo que el laboratorio Namrid de la Armada de los Estados Unidos ha informado que que una paciente fallecida el 31 de julio en el hospital Santa Rosa padeció A H1N1.

Se trata de una mujer de veintiocho años, ama de casa, que procedía de El Tallán y el 30 de julio ingresó al Centro de Salud de Catacaos, cuando ya tenía cuatro días de enfermedad y gran dificultad para respirar.

“Ese día es referida al hospital Santa Rosa con el diagnóstico de neumonía aguda complicada severa. Ingresa de frente a la Unidad de Cuidados Intensivos porque necesitaba respiración mecánica. Se le da antibióticos en cantidad elevada pero el cuadro clínico no se puede controlar y fallece el 31 de julio”, contó.

“Es un caso peculiar porque según la información brindada por el esposo, la señora no tenían enfermedades, no salía de su casa y aparentemente era de buen estado de salud. Ya se han hecho las investigaciones al resto de la familia y no se han registrado otros contagios. Se hará investigación en la zona para conocer si hay casos”, agregó.

Esta sería la segunda muerte por la A H1N1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s