Hay mercado para el cacao piurano

Angel García ZavaluLos productores piuranos de cacao tienen la posibilidad de crecer para seguir exportando. Hay compradores interesados en adquirir toda la producción, siempre y cuando sea orgánica y mantenga la calidad actual, sostuvo José Rojas Hernández, presidente de la Mesa Técnica del Cacao, al anunciar el encuentro internacional Intercacao 2013, que se  desarrollará los días  27 y 28 de agosto en el auditorio del Gobierno Regional Piura.

Actualmente se exportan cuatrocientas toneladas de cacao de Piura. La meta es llegar en los próximos cinco años a las mil toneladas. Una de las fortalezas que tiene Piura, es la calidad y la diversidad de variedades. Por ello es que los diferentes chocolateros del mundo han puesto sus ojos en esta zona.

Los chocolateros americanos, como Theo Chocolate, prefieren variedades como Chulucanas, mientras que los franceses como Valhrona apuestan por el Gran Blanco, sostiene Rojas.

En  cacao lo que manda es el gusto del chocolatero y del consumidor. Por ello, es que Piura puede satisfacer a los más exigentes paladares del mundo. “Se trata de mejorar la productividad y poco a poco llegar a las mil toneladas, que podría ser el techo, pero nada está dicho, lo que podemos decir es que hay un comprador dispuesto a llevarse todo el cacao de Piura”, agregó.

Intercacao

Para el gerente de Desarrollo Económico, Ángel  García Zavalú, es importante que  al término de los dos días de trabajo, se acuerde la elaboración de una agenda estratégica de mediano plazo para la competitividad del producto, especialmente del cacao blanco, que por su calidad y aroma sorprende al mercado mundial de los chocolates.

Expositores

Al evento asistirán expositores internacionales como nacionales, destacando entre ellos, Gabriel Rodríguez de Costa Rica  de Cedeco  (Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense); Santiago Peralta, fundador y representante de chocolates Pacari de Ecuador; y, los importadores Pamela Adams, de Francia, y Jhon Kehoe, de los Estados Unidos.

Cabe indicar que el evento es auspiciado por el Gobierno Regional de Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego y la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao).

GALARDONES

* Medalla de Oro: Semifinal de América en la International Chocolate Awards 2012.

* Mejor origen del cacao del mundo (I. Chocolate Awards 2012).

* Cuatro cacaos de Oro, de once premiados a nivel nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s