Hoy y mañana podrían continuar cortes de luz

apagon2Los cortes de luz de pocos minutos podrían continuar registrándose hoy y mañana  debido a que recién el viernes se hará el mantenimiento del cable conductor de  enlace entre el transformador de la subestación Piura Centro y la barra de  distribución, averiado desde el domingo. Enosa recomendó a la población  evitar el uso de artefactos como plancha o terma en horas punta.

Según explicó Juan Velásquez, jefe de Imagen de Enosa, dado que las demás subestaciones están alimentando a la subestación Piura Centro, es que se presentan los cortes de energía. “Las fluctuaciones de transferencia de carga se darán hasta el jueves. Se tiene previsto hacer la reparación el viernes. Si se tuviera que hacer una restricción programada, se va a avisar”, dijo.

Ayer, los apagones continuaron, pese a que el lunes Enosa dio a conocer que la situación ya estaba controlada. “Cuando hay transferencia de cargas, los cortes de energía se dan, por eso es que estos podrían presentarse mañana y pasado”, reiteró Velásquez.

Señaló que los cortes de ayer se dieron en la noche, porque es cuando se realiza la transferencia, y por el consumo que hay a esa hora, es considerada hora punta.

En ese sentido, se dirigió a la población y recordó que en estos casos se recomienda en las horas punta, no hacer funcionar los elementos de mayor consumo como plancha o  termas.

El comunicador de Enosa indicó que “la empresa está trabajando a todo ritmo para solucionar el impase. Estamos alerta y aunando los esfuerzos para superar y normalizar el servicio”. Sobre quién responderá por el malestar generado, Juan Velásquez refirió que por norma, cuando hay restricciones de energía eléctrica, se compensa a los clientes y eso se refleja en los recibos de luz.

Los cortes de luz ahora son cortos, pero entre el domingo y el lunes fueron  más prolongados. El problema se generó porque en la subestación Piura Centro, ubicada frente al cementerio, se averió el cable conductor.

“Se trata de cables de alto voltaje. Lo primero es identificar el cable averiado para poder aislar, diagnosticar el problema y comenzar las acciones de reparación. La demora es porque se trata de un trabajo especializado, en condición de emergencia, lo que ha llevado a realizar en paralelo trabajos de prueba y transferencias de carga”, explicó Velásquez el lunes.

Más de treinta siete mil usuarios fueron afectados, sobre todo aquellos ubicados en la zona de la urbanización Ignacio Merino, San Eduardo, San Ramón, Zona Industrial, Los Algarrobos, Los Jazmines y San Isidro.

OSINERGMIN PIDE INFORME

El Tiempo consultó al jefe de la Macrorregión I del Osinergmin, Gabriel Salcedo Escobedo, sobre la situación que ayer continuaba afectando a los piuranos. Explicó que Enosa había enviado informes parciales informando de la situación.

“En el centro de transformación Piura – Centro se ha averiado un cable subterráneo, indican. Ayer (el lunes) han hecho cargas provisionales y, supuestamente, según informe preliminar, han subsanado al 100% restableciendo la carga; sin embargo, el cable no ha podido ser cambiado. Hemos tenido hoy un corte y me informan es por la transferencia de carga”, comentó.

Salcedo Escobedo refirió que Osinergmin ha solicitado un informe técnico para luego de eso realizar la evaluación y verificación correspondiente, determinar si se debió a una falla de la empresa y si corresponde sanción o no”, expresó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s