No hay contaminación en los ríos por la minería informal

ANALa presidenta del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura, Cristina Portocarrero Lau, reveló que no se ha encontrado contaminación en las cuencas de los ríos Piura y Chira por efectos de la minería informal, pues esta actividad se realiza en zonas de bosque seco de la región.

“No hay contaminación, al menos no se ha encontrado elementos como por ejemplo cianuro o mercurio. Cada tres meses se monitorea la de Piura y la del Chira, los cuales son monitoreos participativos, pero llevan cierto tiempo, porque cada cuenca tiene veinte puntos de monitoreo”, sostuvo.

Sin embargo, destacó que el riesgo se incrementa en época de lluvias, pues los mineros realizan sus actividades en zonas áridas, “cuando hay lluvia esas quebradas secas se activan y empieza a discurrir el agua, siempre que mantengamos las pozas de cianurización controladas no habrá peligro”, indicó.

La funcionaria regional destacó que, algunos mineros que buscan formalizarse, mintieron respecto a la información entregada a la Dirección de Energía y Minas, por lo que se hará una depuración.

Portocarrero Lau explicó que según el diagnóstico inicial de las autoridades regionales, se tomó conocimiento de  mil doscientas unidades productoras mineras, sin embargo, con el inicio de la formalización se presentaron  dos mil ochocientas. “Entonces eran más, por eso la Dirección de Energía y Minas revisó los expedientes y se detectó información falsa, unidades que no existían en el campo, más de una declaración pertenecía a un mismo lugar, un minero declaraba cuando no tenía el contrato de explotación”, reveló.

PLAN DE GESTIÓN

La Gerenta de Recursos Naturales del Gobierno Regional, presentó además las alternativas del plan de gestión de recursos hídricos de la cuenca Chira Piura, entre las cuales destacó que es necesario un incremento de eficiencias en el uso agrícola y potable, ampliación y mejora de la infraestructura multisectorial.  Además, la construcción de reservorios en el Alto Chira y Medio Piura y ejecución del Proyecto Alto Piura, asimismo la construcción de plantas de tratamiento para agua potable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s