Falta exigencia y control para cumplir las revisiones técnicas

revisiones tecnicasDesde hace un año que entraron en vigencia de las revisiones técnicas en Piura, al instalarse la primera planta,  dieciocho mil vehículos, de un parque automotor de más de cincuenta mil, han pasado revisión en las dos plantas que existen actualmente en  nuestra ciudad. Dieciséis mil   vehículos en Certifika Perú; y dos mil en   Reviplus, esta última recién  abrió en febrero de este año.

Los representantes de ambas  plantas, consideran que  aún es poco el número de  vehículos que pasa revisiones técnicas, esto porque van unidas al trabajo de la Policía de Tránsito y de la Municipalidad de Piura, entidades que  tienen el control para hacer cumplir la exigencia de la norma.

Nilthon Pescoran García, ingeniero de Planta de Reviplus,  señaló que   actualmente atienden entre quince a veinte vehículos diarios, pero la mayoría son privados, del servicio público son muy pocos, porque no hay una cultura de que la revisión  pública es imprescindible al igual que el Soat.

Considera que si la Policía de Tránsito exigiera este requisito, tal como se exige el Soat, pruebas de alcoholemia,  la actitud de los conductores cambiaría. “Si la Policía (de Tránsito) comienza a hacer los operativos como deben realizarse,  a pedir  la revisión técnica,  aunque ahora ya están  cambiado  porque hay más batidas”, dijo.

Juan  Carlos Núñez Ricalde, de Certifika Perú, indicó que ya tienen un año desde que iniciaron operaciones en Piura, y han atendido cerca de dieciséis mil  vehículos,  empezaron atendiendo quince y ahora atienden  cuarenta vehículos diarios,   aunque considera que teniendo dos líneas de atención, para vehículos livianos y pesados, deberían atender por lo menos noventa unidades  diarias,  pero aún no se puede llegar a ese  número.  De este total, 30% son del servicio  público y 70% del servicio privado.

La razón -considera- que el  tema de las revisiones  técnicas  está ligado al trabajo de  la Policía de Tránsito y  Municipalidad de  Piura. La Comuna piurana debe tener la exigencia ya que uno de los requisitos para  entregar el permiso de circulación es haber pasado la revisión técnica.  “Pero más  va ligado al  principal ente de control que es la Policía   de Tránsito,   si esta   baja su  presión se ve afectado el tema de las revisiones técnicas porque   baja la afluencia de   usuarios”, indicó.

REQUISITOS

Vehículos de servicio público: tarjeta de propiedad  original;  certificado de Soat vigente; permiso de la Municipalidad  de Piura;  certificado de inspección anual de gas.

Por el proceso de ordenamiento del transporte público que lleva la Municipalidad de Piura, Certifika Perú, después de consultas legales y autorización del MTC, acepta una declaración jurada en lugar del permiso de circulación hasta que dicha entidad regule el  transporte público. Vehículo de servicio privado: Tarjeta de propiedad;  certificado de Soat; certificado de inspección anual de gas, si es la matriz energética del vehículo.

DATOS

Después de cuatro años de circulación, desde el año de fabricación,  todo vehículo,  así sea de servicio público o privado, debe pasar  por revisión  técnica. Los públicos deben pasarla cada  seis meses y los privados, anualmente.

La duración de la revisión técnica consta de dos partes: documentaria y técnica. El proceso dura entre veinticinco a cuarenta minutos,  si no hay mayor observación.

TARIFAS

Están normadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

* Taxis 58 soles; particulares  90 soles; combis  entre 100 y 110 soles;  camionetas 100 soles;  vehículos pesados categoría M2, 130 soles  y M3,  150 soles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s