Acuerdan difundir Plan de Desarrollo Urbano

Taller Plan de desarrollo urbanoLos participantes de un taller sobre planificación y gestión de desarrollo urbano, realizado ayer en el Hotel Río Verde, firmaron un acta en la que acordaron rescatar el original del  plan de desarrollo urbano para Piura, Castilla y Catacaos al 2032, desechando el  documento adulterado por inescrupulosos funcionarios de la comuna local.

La principal misión en adelante será difundir el plan original,  el mismo que ya tiene observaciones, las que fueron  oportunamente levantadas, para lo cual se elaborará un programa de comunicación  el mismo que sería elaborado por la Universidad de Piura.

Corresponde a la Municipalidad de Piura,  liderar la difusión del plan con apoyo de las universidades, colegios profesionales, Ministerio de Vivienda, Gobierno Regional y el  Plan Binacional Perú-Ecuador. Precisamente este último organismo es que organizó el taller.

Los Colegios de Arquitectos e Ingenieros así como la Universidad Nacional de Piura deberán jugar un rol protagónico en la difusión conforme al plan que elaboraría la Universidad de Piura. Este trabajo empezaría en dos meses a partir de la firma del acta, hecho que se realizó ayer.

También acordaron formar una comisión multisectorial que realice un seguimiento a la implementación del plan de desarrollo urbano y su evaluación permanente con apoyo de las universidades y de los colegios profesionales.

El Ministerio de Vivienda que    estuvo representado por el arquitecto Luis Tagle Pizarro, director nacional de desarrollo urbano,  comprometió su total apoyo.

Recomiendan asimismo que la Municipalidad de Piura, asuma el liderazgo en el proceso de comunicación en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Corresponderá a la comuna local, enviar copia del plan original a todos los organismos comprometidos en la difusión del plan para sus conocimientos.

Plan  fue falsificado en la Municipalidad

El 18 de marzo del presente año, el pleno del Concejo Municipal acordó derogar la ordenanza Nº 122 aprobada en diciembre del 2012, la misma que había probado Plan de Desarrollo Urbano de Piura Castilla y Catacaos al 2032.

La decisión se tomó debido a la falsificación del plano matriz del Plan de Desarrollo y Urbano, así como la  múltiple adulteración de que habría sido objeto.

Entre las principales adulteraciones descubiertas están el haber considerado zonas de alto riesgo como aptas para construir viviendas, variación de vías en beneficio de urbanizadoras, afectaciones a zonas ecológicas y recreativas,  “desaparición” de asentamientos, y crean de nuevas zonas urbanas en lugares  no aptos para residencias,  entre otros.

Por decisión de los regidores,  lo que rigen para la ciudad es el antiguo plan director. La adulteración del plan se puso al descubierto que empresas privadas ofertan viviendas en zonas que no están consideradas dentro del radio urbano.

Esta irregularidad fue posible por la falsificación del plan original hecha por un arquitecto que fue expulsado de la comuna local y un regidor que también ha sido sancionado con noventa días de suspensión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s