Gobiernos regionales plantean revisión de distribución de canon

Javier AtkinsPIURA.- Mientras continúan las gestiones de los gobiernos locales y regionales para solucionar el problema  de déficit de  presupuesto debido al  recorte de canon; la Asamblea  Nacional de Gobierno Regionales (Angr) solicita la revisión de cómo se está distribuyendo el canon al interior de las regiones, y que posteriormente se haga una revisión de esta distribución a nivel nacional.

El presidente de dicha asamblea y presidente regional de Piura, Javier Atkins, indicó que es importante saber cómo se da esta distribución porque hay poblaciones que por tener el recurso dentro de un pequeño distrito, reciben cientos de millones de soles; mientras que  otras más grandes no reciben ese porcentaje porque no  les corresponde dentro de la ley del canon.

Asimismo, indicó que debe revisarse el 5% que se les asigna a los institutos superiores, para determinar si ya es suficiente, porque muchas veces hay en esta dependencia dinero que no se puede   utilizar para cubrir las necesidades de la población.

“No se trata de quitar  sino revisar al interior y a nivel nacional para, en forma solidaria,  ver cómo se puede trabajar con las regiones que no reciben canon. Creo que cuando llueve todos nos mojamos, por qué ahora cuando hay disminución de canon solo nos afectan a los que lo recibimos. ¿Por qué no se afectan a otras instituciones del Estado, por qué no  los ministerios,  Poder Judicial,  Ministerio  Público?. Todas las instituciones del Estado, vayamos en forma equitativa,  si todos estamos en problemas juntémonos”, indicó.

Asimismo,  dijo que vienen solicitando al Ejecutivo Nacional una asamblea para plantear dicha  revisión. Además que ya han  solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se les asigne presupuestos predecibles para saber con cuánto cuentan para atender a las poblaciones y no crear falsas expectativas.

Respecto a los ingresos predecibles, explicó que  buscan  por ejemplo que el canon se diferencie entre  minero y petrolero. El minero depende del desarrollo del mundo,   y el MEF  conocía desde el año pasado que había   una desaceleración de la economía mundial, sin embargo asignaron a las regiones  presupuestos  que  hoy no se pueden cubrir, porque los precios han disminuido.  En el canon petrolero, se ve que  hay una inacción de PerúPetro,  porque desde el año pasado- cuando estuvo a cargo Humberto Campodónico- se debió revisar las concesiones de los lotes  petroleros que están  por vencer el 2014 y 2016.

“Queremos saber qué hace PerúPetro con las regalías que obtiene de las concesiones petroleras, dónde va  ese dinero, dónde lo están asignado. ¡Transparencia!, dijo. Si queremos eliminar la corrupción comencemos por la descentralización fiscal, tengamos presupuestos predecibles,  que las autoridades sepamos con cuánto contamos para poder trabajar el siguiente año”, señaló.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s