Incluyen a Piura en plan contra la roya

roya amarillaCUSCO (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) amplió y reforzó el plan nacional para combatir la roya amarilla del cafeto para atender 15 000 hectáreas adicionales, hasta 65,000 hectáreas en total, lo que representa un incremento de 30% con respecto a la meta anterior, al incluir a la región Piura para las acciones de control de esta plaga, informó ayer el titular del sector, Milton Von Hesse.+

El Ministro explicó que se ha previsto la entrega de 65 000 kits (paquetes tecnológicos) que serán asignados exclusivamente a los productores a nivel nacional cuyas plantaciones de café hayan sido afectadas por la plaga.

Cada uno de los kits contiene fungicidas, abono y otros componentes necesarios para afrontar este problema fitosanitario, y permite atender una hectárea, es decir, la superficie total a atender alcanza las 65 000 hectáreas de cafetales.

Para la ejecución adecuada del plan, se contrató a 355 personas, entre profesionales y técnicos, para brindar atención directa en 11 departamentos, 49 provincias y 178 distritos.

Los trabajadores contratados tienen como tareas el empadronamiento de los productores afectados, la focalización y la conformación de comités de productores a los que se entregarán los kits de insumos.

Asimismo, un aspecto fundamental en la campaña ha sido el entrenamiento de los técnicos de los gobiernos regionales, locales, organizaciones y productores en el uso de tecnología adecuada para el efectivo control de la plaga.

Además, en la ejecución del plan se ha constituido un grupo de trabajo liderado por representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con el soporte logístico del programa Agrorural y el apoyo de diversas direcciones del Minagri.

En el marco de la II Reunión Ministerial Forestal del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realiza en el Cusco, aseguró que ello permitirá una efectiva implementación de las medidas contempladas en este nuevo Plan Nacional de Acción. Dijo que los kits o paquetes tecnológicos fueron adquiridos de manera transparente y eficiente a través del mecanismo de subasta inversa, el que permitió generar ahorros substanciales por 25 millones de nuevos soles, los que a su vez se emplearon para ampliar la cobertura de los kits a 15 000 hectáreas adicionales.

Esta metodología se continuará empleando en lo sucesivo cuando se requiera adquirir semillas o plantones, adelantó.

El Minagri recalcó que desde el primer momento de conocida la presencia de la plaga en el país, en coordinación con la Junta Nacional del Café  y la Cámara Peruana del Café y el Cacao, ha tomado las medidas necesarias para reducir la incidencia y severidad de la roya.

EFECTOS EN PIURA

* En Piura 30% de las seis mil hectáreas instaladas habían sido afectadas por esta plaga, hasta hace dos meses, motivando que José Rojas, gerente de la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafe),  pida al Ministerio de Agricultura destine a Piura parte del presupuesto asignado a nivel nacional, para controlar esta plaga.

* “Piura debe ser beneficiaria y no que se le haya marginado porque no ha llegado ningún recurso. También pedimos a las autoridades regionales y Senasa, unirse a este pedido que va en beneficio de miles de familias campesinas de la sierra de Piura, para quienes su principal fuente de ingreso es el café”.

* Piura cuenta con un área instalada de   café   aproximadamente  de 6 000 hectáreas, de las cuales 3 000 cuentan con certificación orgánica a través de Cepicafe que representan a 1400 productores, con una producción estimada de 25 000 quintales al año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s