Pescadores artesanales de La Tortuga serán capacitados

pescadores la tortugaTreinta y cinco pescadores artesanales del centro poblado La Tortuga, recibirán hoy el curso “Marinero de pesca artesanal”, en el local del Gremio de los Pescadores Artesanales de La Tortuga, para fortalecer sus conocimientos y hacer de la pesca una actividad más segura y sostenible.

El representante de Fondepes, ingeniero Eduardo Huamán, señala que este curso permitirá que los pescadores se formalicen “para desarrollar sus trabajos sin restricciones y accedan al Seguro Integral de Salud, el seguro de vida y a los créditos que facilita Fondepes”.

Avelino Nunura Querevalú, presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de La Tortuga, destacó la importancia y necesidad de que los pescadores estén formalizados para que su centro poblado pueda contar con un desembarcadero. Sin embargo, dijo, “algunos agremiados se encuentran en una situación de analfabetismo y no se han formalizado”.

El curso tendrá una metodología participativa que permitirá que las evaluaciones sean orales.

Hasta el momento, el Programa Vice, en coordinación con el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita, ha certificado a ciento sesenta y tres pescadores del distrito de Vice en distintas especialidades: Equipos electrónicos para la pesca y navegación (45), Mantenimiento de motores marinos dentro de borda (49), Planificación para la producción del cultivo de tilapia (20), Aislamiento térmico de bodega (17) y Formación de marinero de pesca artesanal (32).

Esta capacitación se imparte a través del Programa Vice -financiada por la Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel-, en coordinación con el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita – Fondepes. Es ejecutado por la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (Adeu), la Universidad de Piura (Udep) y la Municipalidad Distrital de Vice.

CIFRAS

* En la costa del Perú, existen 44 161 pescadores; de ellos, 12 682 (28,7%) se concentran en la Región Piura, según el primer censo de pesca artesanal.

* Según el estudio socioeconómico elaborado en el marco del Programa Vice, en el 2012 el 60,87 % de tripulantes de las embarcaciones pesqueras no tuvo capacitación. Es decir, solo cuatro de cada diez pescadores fue capacitado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s