Alto Piura sí irá a Contraloría

Edilberto ÑiqueDespués de casi un mes que asumió  la  gerencia general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap), Edilberto Ñique Alarcón, oficializó lo que muchos ya habían especulado: El Peihap sí irá a evaluación  de la Contraloría  General de la República, porque el adicional supera el 15% del   valor del contrato original.

Sin embargo, garantiza que no se corre riesgo de rescindir el contrato, porque  la construcción del túnel de trasvase no superará  el 50% que se requiere para derogar un contrato como lo estipula la Ley de Contrataciones del Estado.

¿Todavía no se sabe el valor (del túnel) para ver  si va o no a Contraloría?

De todas maneras  va a ir a Contraloría, pero  lo que si estamos seguros es que este proyecto ya no se va a detener, como se tenía inicialmente inquietudes, en el sentido de que  si superaba el 50% podría suprimirse el contrato,  como alguien declaró en ese sentido, eso ya no va.  Ya está corregido.

¿No va a superar el 50% como  decía  el exgerente (Pedro Mendoza)?

No, definitivamente.

¿Se garantiza que no va a superar el 50% por tanto no corre el riesgo de rescindirse el contrato?

Así es, eso está garantizado.

¿Por qué  va a Contraloría?

Porque  por ley  dice que   todo adicional que supere el 15%, de todas maneras  va a ir,  pero es manejable este tema dadas las condiciones como ha surgido el proyecto.

¿Ya tienen un monto referencial de lo que  va a costar  el túnel para que se garantice que no supera el 50%?

No,  no puedo decir, prefiero no decirles todavía, para no generar expectativas  y que después puedan verse… (Corta la  respuesta)

¿Cómo se garantiza que  no va a superar?

Por los cálculos gruesos  que se hacen, pero decir tal monto prefiero no hacerlo.

¿Ya  conocen el monto?

Ya lo conocemos, ya sabemos,  nuestros especialistas  están haciendo todos  los esfuerzos por seguir reduciendo los montos. Lo que sí puedo decir es que uno de los trabajos  es que se está  pactando  algunos precios unitarios,  llegar a un acuerdo, consenso con el contratista a efectos de que esos precios nos  ayuden a reducir los porcentajes. Todavía  no se ha terminado ese trabajo por eso es que también este es uno de los  temas que hay que resolver en el transcurso de esta semana para poder hablar  de plazos y montos mucho más precisos.

REVISAN PLANOS DE PRESA TRONERA
¿Cuál es la situación actual del Alto Piura?
 Nos  han llegado los planos de la presa tronera sur  que están en proceso de revisión porque este es un megaproyecto, las estructuras son de alta  complejidad  y necesitan ser debidamente evaluadas   y revisadas. Siempre hay algunos detalles que  faltan,  que tienen que ser completados para que el contratista,  a la hora de ejecutar,  pueda hacerlo sin mayores dificultades. En ese  proceso estamos, en esa etapa

¿Cuándo empezarán los trabajos (de la presa y el túnel)?

Estamos haciendo los esfuerzos para que se empiecen en el más corto plazo posible. Había una fecha  que expresaba la voluntad política de nuestro Presidente Regional, él confía en sus técnicos, nosotros somos los que  debemos darle el soporte técnico para que esa voluntad sea debidamente implementada.

Agradecería tener un poquito de paciencia para decirles una fecha exacta de cuándo de van a iniciar los trabajos.

¿Los planos del túnel?

Estamos  siguiendo unos procedimientos administrativos a fin de mejorar.

¿Tienen planos del túnel?

Si, inclusive tenemos un  expediente aprobado, pero eso  también es objeto  de mejoramiento.

¿La empresa que realiza los planos ya superó el plazo contractual?

Sí ya superó el plazo, pero eso ya escapa a nuestras responsabilidades y es responsabilidad de ellos, que  van  a tener que asumirla. Claro  que hay penalidad por ese retraso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s