Diez sismos en lo que va de 2013. Familias deben tener plan de evacuación para emergencia

Temblores Piura 2013En lo que va del 2013, en la región Piura se han registrado diez movimientos telúricos. De estos, el de la madrugada del lunes 12 ha sido el de mayor magnitud con 5,8 grados.

“Fue fuerte”, “ha sido un gran remezón”, “esta vez sí me asustó”, “fue algo extenso”, “ya iba a salir de la casa”… Las expresiones de los piuranos transmiten preocupación a  una semana de la ocurrencia; sin embargo para el secretario de Defensa Civil del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), coronel (r) Eduardo Arbulú Gonzáles, no solo hay que mostrar esa actitud cuando el sismo es cercano. La experiencia reciente debe servir para realizar la prevención como se debe.

“Nadie sabe cuándo se registrará un sismo o un terremoto, pero lo importante es minimizar el número de daños personales con un trabajo que debe involucrar a la ciudadanía”, explicó.

Entre el 2010 y el 2013, se tiene el reporte de ocurrencia de treinta sismos en la región, y según Arbulú Gonzáles,  si bien es cierto se han realizado simulacros en las instituciones escolares y en las organizaciones, queda mucho por hacer en los hogares.

“Al igual que se exige en las instituciones, las familias deben tener su plan de evacuación. Eso implica dejar áreas de circulación libres -como por ejemplo, ubicar las macetas en las esquinas y no en los pasadizos. También requiere coordinación para que los integrantes conozcan los lugares de la vivienda que les pueden proteger… Si vamos a los hogares y preguntamos qué plan tiene, pocos saben qué hacer”, dice.

Agrega que las familias, deben ser conscientes del riesgo de que se presente una emergencia, y ya tener lista la denominada mochila para emergencias. “Así como se debe organizar y decir quién será el encargado de abrir las puertas de la casa, también es necesario designar a un encargado para que saque la mochila. Eso es parte de la prevención”, refiere.

Vulnerables

Aunque los sismos, especialmente el último, a la fecha no causaron daños materiales, el coronel (r) Arbulú Gonzáles señala que en un caso de movimiento telúrico más fuerte, sí podrían registrarse.

Sobre los sectores de mayor riesgo, dijo no tener una información específica, pero sí explicó que las zonas más vulnerables son aquellas ubicadas en las áreas marginales de las ciudades, sobre todo si se tiene en cuenta que es donde las viviendas son levantadas sin columnas y vigas, y el material lo constituye el adobe.

En ese sentido, pidió a la población realizar también las acciones pertinentes para asegurar las zonas de la casa que podrían servirles de apoyo, y saber hacia dónde dirigirse de presentarse una emergencia.

¿QUÉ HACER EN LAS VIVIENDAS?

* Determina las zonas inseguras de tu vivienda (muros rajados, ventanales, balcones, escaleras y paredes en mal estado)

* Refuerza tu vivienda con el asesoramiento de un profesional de arquitectura o ingeniería civil.

* Organízate con tu familia y elabora tu plan de emergencia y evacuación familiar.

* Ten lista la mochila para emergencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s