Afianzamiento de Poechos costará 159 millones de dólares

PoechosDejar al reservorio de Poechos con la capacidad que tuvo en 1976, costará ciento cincuenta y nueve millones de dólares, según explicó Carlos Pagador Moya, consultor en Gestión de Recursos Hídricos y docente de la Universidad de Piura.

Indicó que actualmente el reservorio pierde 13,3 MMC por año y si hubiese otro evento El Niño, la reducción de la capacidad sería dramática, por lo cual estima que elevar la corona del dique es una obra de vital importancia para el agro piurano.

La elevación que se plantea es de cinco metros. Actualmente, la corona del reservorio está en  la cota 108 (108 m.s.n.m.). Con las obras se iría a la cota 113 y la operación sería hasta la cota 108, dándole un margen de seguridad a la presa de cinco metros.

Actualmente, el reservorio opera en la cota 104,5. Antes del evento El Niño de 1998, la operación era en la cota 102 y 103.

La capacidad inicial del reservorio de Poechos fue de mil millones de metros cúbicos. Ahora se estima en 450 a 460 MMC. El resto es sedimento.

Se prevé que la construcción sería de 3,5 metros de material de relleno y 1,5 metros de un parapeto de concreto armado. Esta es la mejor solución que se ha encontrado para la parte constructiva.

Oferta y demanda

Pagador sostiene que la oferta de agua del río Chira, supera  ampliamente la demanda, pero falta agua en los meses de noviembre y diciembre. Ello porque no hay suficiente capacidad para almacenar el líquido. Se estudia también la posibilidad de construir otros embalses, como Shashahal, San Francisco, Golondrina y Vilcazán. Todas las alternativas son costosas, por ello la mejor opción es elevar el dique del reservorio de Poechos.

Conjuntamente con la elevación del dique se prevé el  mantenimiento y cambio del equipo hidromecánico.

DATOS

* Poechos irriga 56 760 hectáreas como área física*

* Los cultivos permanentes  ocupan 21 988 hectáreas.

* En campaña grande se siembran 34 772 hectáreas.

* En campaña chica 24 080 hectáreas.

-Hay áreas que siembran en las dos campañas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s