Ante la PCM. Sechura presenta propuesta de Demarcación Territorial

benjamin nietoLa Municipalidad Provincial de Sechura presentó a la Presidencia del Consejo de  Ministros, una propuesta técnica de demarcación territorial, buscando una solución al problema limítrofe que existe con las provincias de Paita y Piura, con respecto al centro poblado La Tortuga y el distrito de La Unión, respectivamente.

El geógrafo Benjamín Nieto, líder del equipo técnico, resumió ayer en conferencia de prensa esta propuesta que, según indicó, desarrolló por encargo de las municipalidades de Vice y Sechura, ya que en la Ley 29991 hay un tramo por definir a propuesta de las municipalidades de Piura y Sechura.

Señala que la propuesta está sustentada en base a argumentos técnicos y al concepto básico de límites políticos administrativos. “La Municipalidad de Vice tiene la administración de los centros poblados La Tortuga, San José y Nuevo Chalaco, los cuales a través de diferentes medios, títulos de propiedad y proyectos de inversión, han incorporado a estos lugares al distrito, además de estar inscritos en los Registros Públicos a favor del distrito. Sunarp nos da la seguridad jurídica de que el derecho de propiedad está protegido, por lo tanto es un sujeto que no ha sido considerado en el Estudio de Diagnóstico y Zonificación Territorial EDZ de Piura y Paita”, expresó.

En su exposición, Nieto expresa que en Registros Públicos se encuentran inscritos La Tortuga con Ficha Registral 40708, los asentamientos San José y tres zonas de expansión urbana, San José II, donde se encuentra la controversia de la laguna de oxidación con el distrito de La Unión; y Nuevo Chalaco; todos a favor de Vice.

Equipo

En la conferencia también participaron el alcalde de Sechura, José Bernardo Pazo; el alcalde de Vice, Agustín Eche Temoche; los abogados Carlos Quiroga y Juan Aldana, integrantes de la Comisión Técnica de Demarcación Territorial, y el asesor legal de la Municipalidad de Sechura, Martín Salazar Llontop.

Agustín Eche señaló que en este problema de límites ya lleva veinte años, y Bernardo Pazo opina que no se resuelve, porque a veces impera más el aspecto político que el técnico, por eso pidió cambios en la Oficina de Demarcación Territorial del Gobierno Regional.

El Dr. Juan Aldana señaló que han sido testigos de una campaña desinformativa pero ahora están elevando un trabajo serio.

LAGUNAS DE OXIDACIÓN

Con respecto a la construcción de las lagunas de oxidación que busca La Unión, el Dr. Carlos Quiroga expresó que el lugar destinado se encuentra en una propiedad privada del asentamiento San José II, a su costado está el asentamiento Nuevo Chalaco y la salud de los pobladores estaría en riesgo.

El Dr. Martín Salazar indicó que buscan un diálogo con las autoridades de Demarcación Territorial y congresistas por Piura, para escuchar a las tres partes: Piura, Paita y Sechura.

Al finalizar la conferencia, un grupo de pobladoras de La Tortuga mostró un cartel que decía por Tradición y derecho La Tortuga es de Vice.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s