Desde el viernes se sancionará la emisión de ruidos molestos

SonómetroLos ruidos intensos no solo producen sordera, sino también daños estomacales  y aumento de la presión sanguínea, hasta llegar a la hipertensión. Esta es la razón por la cual, desde la Municipalidad de Piura se ha iniciado una campaña por la salud de la población y buscando la eliminación de los ruidos molestos.

Desde hace diez días se ha iniciado una campaña de sensibilización, con la imposición de papeletas educativas. A la fecha se ha impuesto a veintidós establecimientos, pero a partir de este viernes, las papeletas que se impongan  tendrán carácter sancionatorio, según lo dio a conocer el gerente de Medio Ambiente Población y Salud, Wilfredo Rodríguez Sandoval.

La campaña se basa en ordenanzas que prohíben el exceso de ruidos y las normas nacionales han establecido parámetros en decibeles (unidad de medida de ruido) y zonificación.

La Municipalidad de Piura cuenta a la fecha con un sonómetro, instrumento capaz de medir la intensidad de ruido y este será el arma fundamental para luchar contra los bulliciosos espectáculos, contra los choferes que les gusta tocar claxon, así como contra la maquinaria de construcción o industrial que genere ruidos por encima de los parámetros permitidos.

La comuna tiene varias ordenanzas que establecen restricciones para ruidos molestos, pero ante el cambio de legislación nacional, estas deben adecuarse y el  proyecto ya está listo, por lo que debe aprobarse en las próximas semanas.

El Decreto Supremo 085-2003 establece cuatro tipos de zonas, horarios y decibeles permisibles.  Así, ha creado la zona de protección especial, donde se ubican los hospitales, clínicas, centros de salud,  asilos, centros educativos y orfanatos.

También hay la zona residencial, zona industrial y zona comercial.  Cada zona cuenta con su parámetro y horario.

Para tener una idea de lo que está prohibido, por ejemplo, el timbre de  un teléfono celular a aproximadamente un metro de distancia, genera un promedio de cincuenta decibles.

Para medir si un sonido es nocivo o no, se toma desde una distancia de unos cinco metros del centro de emisión de ruido o en caso de locales o establecimientos comerciales, desde la pared exterior hacia afuera.

Prohibidos

El proyecto de ordenanza que se aprobará en los próximos días en la Municipalidad de Piura,  prohíbe generar ruidos molestos dentro de la jurisdicción de Piura. Queda prohibido el uso del claxon, bocinas, alarmas de vehículos, excesivo volumen de equipos de sonidos, autoparlantes, megáfonos,  sirenas, silbatos,  cohetes,  petardos,  y cualquier otro similar.

Se excluye el ruido causado por  los vehículos de bomberos, ambulancias y de las Fuerzas Policiales en cumplimiento de función.

Sanciones

Las sanciones van de desde los setecientos cuarenta  nuevos soles por producir ruidos molestos con el uso de megáfonos, bocinas, cornetas, pirotécnicos, escapes libres, entre otros. La multa será de tres mil setecientos nuevos soles, por no acatar las disposiciones de eliminación de ruidos, pese a que hayan sido advertidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s