Cadenas productivas fomentan la producción de frejol y uva

vice cadenas productivasVICE.- El impulso a las cadenas productivas de valor de frejol, uva y tilapia, efectúa la  Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria, la Universidad de Piura y la Municipalidad Distrital de Vice, con la aplicación del programa “Mejora del sistema educativo y promoción de una cultura emprendedora para el impulso del tejido microeconómico del distrito de Vice, Provincia de Sechura”.

El programa es financiado por la Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel, y en conjunto buscan promover una cultura emprendedora con capacitación a los productores en las actividades agrícolas de la zona y el impulso a la asociatividad.

Actualmente, se han conformado las organizaciones Cerro Amarillo y Tierras Productivas San Jacinto, que instalarán más de diez hectáreas de frejol caupí. La Municipalidad les facilitará un fondo para semilla y horas de maquinaria; y el asesoramiento técnico vendrá de parte del Programa Vice, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), el Ministerio de Agricultura y la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional.

Cerro amarillo y Tierra productiva han identificado los campos de cultivo que, según el análisis de suelo, son aptos para el cultivo de frejol caupí, y en las próximas semanas, se hará la nivelación de terreno y las actividades de formación en temáticas de surcado, siembra tecnificada y fertilización.

Asociatividad

El ingeniero Luis Chumacero, responsable de las actividades de formación, resalta que la asociatividad y “la interacción de diferentes actores que intervienen en las cadenas productivas, aseguran la sostenibilidad del proyecto y promueven el desarrollo en el corredor comercial del Bajo Piura”.

El Programa Vice ha desarrollado un estudio socioeconómico del distrito que indica cómo está Vice en el aspecto humano y social. A la par, se han elaborado tres perfiles y planes de negocios de actividades productivas con potencial de mercado: uva, tilapia, y menestras.

FREJOL CAUPÍ

* El cultivo de frejol caupí será manejado bajo un enfoque agroecológico; es decir, se fomentará el cultivo y cosecha con productos de origen orgánico.

* La producción de frejol caupí con un adecuado manejo técnico, puede alcanzar los dos mil kilos por hectárea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s