Campaña contra ruidos molestos. Habrá fiscalización las 24 horas del día

Sonómetro4La campaña contra los ruidos molestos que ha emprendido la Municipalidad de Piura, implica una atención las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana a las personas que se vean agraviadas por parrilladas, fiestas o  maquinaria  que emita excesivo ruido.

Los vecinos pueden avisar a las autoridades marcando el teléfono 602323, que es la central telefónica del Serenazgo y de Fiscalización.  Edinson Peña, jefe de la Oficina de Fiscalización, manifestó que siempre habrá un fiscalizador de turno para atenderlo.

Sin embargo, el problema que presenta hoy la campaña es que se cuenta con un solo sonómetro calibrado y este pertenece a la Oficina de Salud Ambiental  y, por el momento, solo se podrían hacer operaciones conjuntas contra el ruido, teniendo en cuenta que Fiscalización es la única que puede imponer sanciones.

Peña dijo que Fiscalización tiene su propio sonómetro, pero este no se encuentra calibrado, por lo que lo enviarán al Indecopi para su calibración  y en veinte días el equipo estará listo  para ser usado.

Sin embargo, aclaró que cuando es evidente que el ruido sobrepasa los decibeles permitidos, se levanta un acta y aún sin sonómetro, se puede sancionar. Las sanciones pueden llegar a los tres mil setecientos nuevos soles de multa.

Un buen sonómetro puede costar entre nueve mil y once mil soles, por lo que a la brevedad  la Municipalidad de Piura podría comprar directamente, sin concurso público, estos equipos, manifestó Cruz Chuquihuanca Granadino, jefe la División de Salubridad. Su área ha solicitado dos sonómetros para el próximo año, aseguró.

Operaciones

Si bien la Municipalidad de Piura ha puesto fecha para este viernes el inicio de las sanciones económicas y clausura de locales que hagan ruidos molestos contraviniendo las normas locales y nacionales, en muchos casos las acciones requieren de la presencia  policial y del Ministerio Público.

Cruz Chuquihuanca manifestó que las operaciones con estos organismos empezarán en los próximos fines de semana, que son las fechas de mayor transgresión a las normas contra los ruidos molestos, porque se realizan parrilladas, fiestas con volumen excesivo de equipos.

NORMAS LEGALES

* La Municipalidad de Piura tiene dos ordenanzas contra los ruidos molestos.

* A nivel nacional rige el Decreto Supremo 085-2003, el cual establece parámetros más estrictos contra los ruidos.

* La Municipalidad de Piura prepara una nueva ordenanza para unificar criterios y adoptar las normas nacionales que son mucha más estrictas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s