JNE vacó al alcalde de Talara

Rogelio Trelles, alcalde de TalaraEl Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el pedido de vacancia que el comunicador social, Alejandro Vílchez Pardo, presentó contra el alcalde de la Municipalidad de Talara, Rogelio Trelles Saavedra.

Según el artículo primero de la Resolución N° 794 -2013-JNE, se declaró “fundado en parte”, el recurso de apelación interpuesto por Alejandro Vílchez Pardo, y se revoca el Acuerdo de Concejo N° 45-5-2013-MPT, del 13 de mayo de 2013, “en el extremo que rechazó la solicitud de vacancia de Rogelio Ralvis Trelles Saavedra, alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara”.

El mismo artículo señala que Trelles Saavedra incurrió en la causal establecida en el artículo 22, numeral 9, concordante con el artículo 63, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, al haberse adjudicado un bien municipal ubicado en la avenida “A-106B”, en el distrito de Pariñas, en Talara. Este bien municipal limita por el frente con la avenida Grau “A”, por la derecha con la vivienda “A-108”, por la izquierda con el lote “A-106B”, y por el fondo con la calle s/n.

Con esto,  se deja sin efecto la credencial expedida a Rogelio Trelles Saavedra como alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara, quien ganó las elecciones municipales del año 2010.

El artículo tercero de la resolución señala que se convoca a Jacinto Timaná Galecio, para que asuma el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara, departamento de Piura, a fin de que complete el periodo de gobierno municipal 2011-2014, otorgándosele la respectiva credencial.

También convoca a David Rolando Bueno Herrera, candidato no proclamado de la alianza electoral Unidos Construyendo, para que asuma el cargo de regidor de la Municipalidad Provincial de Talara.

En los considerandos de la resolución, el JNE explica que en el artículo 22, numeral 9, de la LOM, concordado con el artículo 63 del mismo cuerpo normativo, tiene por finalidad la protección de los bienes municipales. “En vista de ello, dicha norma entiende que estos bienes no estarían suficientemente protegidos cuando quienes están a cargo de su protección (alcaldes y regidores) contratan, a su vez, con la misma Municipalidad, y prevé, por lo tanto, que las autoridades que así lo hicieren sean retiradas de sus cargos”.

Protestas

En las últimos semanas, los integrantes del Comité de la Sociedad Civil por la Dignidad e Intereses de Talara, realizaron protestas en la ciudad de Talara y frente a las instalaciones del JNE en Lima, exigiendo a viva voz que se determine la vacancia del burgomaestre.

 

EL CAMINO SEGUIDO

* El 9 de octubre de 2012, Alejandro Vílchez Pardo solicitó ante la Municipalidad de Talara la vacancia de Rogelio Trelles Saavedra.

* El 13 de noviembre de 2012, el Alcalde provincial presentó sus descargos.

* En Sesión Extraordinaria N° 29-11-2012-MPT, del 19 de noviembre de 2012, los miembros del Concejo provincial rechazaron, por mayoría, el pedido de vacancia. Dicha decisión se plasmó en el Acuerdo de Concejo N. ° 10-11-2012-MPT.

* Alejandro Vílchez interpuso, con fecha 18 de diciembre de 2012, recurso de apelación.

* Elevado el recurso de apelación al JNE, se dio origen al Expediente N° J-2013-13, en el cual se emitió la Resolución N° 0085-2013-JNE, del 29 de enero de 2013, a través de la cual el Pleno del JNE declaró nulo todo lo actuado en el procedimiento de vacancia.

* El Concejo Provincial de Talara convocó a una nueva sesión extraordinaria para 9 de mayo de 2013.

* Con fecha 8 de mayo de 2013, Alejandro Vílchez presentó sus descargos.

* El Alcalde provincial, con fecha 8 de mayo de 2013, presentó sus descargos correspondientes.

* El 9 de mayo de 2013, se realizó una nueva sesión extraordinaria, para tratar la solicitud de vacancia presentada por Vílchez Pardo. En la Sesión Extraordinaria N.° 10-05-2013-MPT, los miembros del concejo provincial rechazaron, por mayoría, la solicitud.

* Dicha decisión se plasmó en el Acuerdo de Concejo N.° 45-5-2013-MPT.

* Al no estar de acuerdo con la decisión emitida por el Concejo Municipal, Alejandro Vílchez interpuso, con fecha 4 de junio de 2013, recurso de apelación.

Fuente: Resolución 794-2013-JNE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s