Población debe prepararse ante un eventual fenómeno natural

capacitacion talaraTALARA.- Por ser Talara considerada como una zona vulnerable, los representantes de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Talara, junto con los encargados del Instituto Geofísico del Perú, y la Marina de Guerra del Perú, pidieron a las autoridades y a la  población, estar en alerta ante un eventual fenómeno natural, ya sea sismo o tsunami.

El secretario técnico de Defensa Civil de Talara, Carlos Garay, pidió a las autoridades tomar mayor interés en estos temas. Recomendó a la población, estar siempre en alerta ante el llamado de una sirena o alarma, producto de un tsunami, con la finalidad de evacuar a zonas seguras. Añadió que cualquier preparación que tengan las autoridades o la población siempre será mínima, porque no puede reflejar la real magnitud de un fenómeno natural.

“Si bien el Instituto de Hidrografía de la Marina del Perú, nos habla que un tsunami puede producir olas de hasta cinco metros de altura, podría darse el caso que se originen olas de diez metros de altura. Sabemos que un sismo trae como consecuencia un tsunami, por ello es necesario estar preparados para evacuar a zona seguras para evitar pérdidas humanas”, recalcó.

Estimó que un tsunami con olas de cinco metros, podría llegar hasta el centro cívico, “que es el reflejo de una piscina vacía, por estar ubicada en zona baja”.

Recomendación

Recomendó siempre contar con una mochila salvavidas, provista de ropa de abrigo, agua, galletas, chocolates, linterna, pilas, radios, kit de primeros auxilios y papel higiénico.

Además, ante el retiro del mar es preferible alejarse de la zona de playa, para ubicarse en una zona alta.

Los representantes de la Capitanía de Guardacostas Marítima de Talara señalaron que un tsunami que se origine a larga distancia puede llegar en cuatro horas, y a poca distancia podría llegar a la provincia en media hora.

Las  autoridades llevaron a cabo un taller de capacitación sobre ocurrencias de tsunamis, con la finalidad de concientizar a la  población para que apoye en la prevención de este tipo de desastres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s