Iglesia San Francisco de Paita luce altar mayor y recupera sus murales

altar mayor paitaPAITA.- La iglesia San Francisco de Asís de Paita, donde actualmente se alberga a la sagrada imagen de la virgen de Las Mercedes, mientras se recupera su Santuario, viene siendo mejorada por el párroco de la provincia Pedro Chulle Chunga, quien solo con el apoyo de la feligresía paiteña ha logrado recuperar los murales de la nave central, y construir y pintar el altar mayor.

“Era necesario hacer estas mejoras en el templo”, dijo el párroco, quien describió que primero comenzaron con la restauración de los murales, porque hace algún tiempo se deterioraron por las inclemencias de la naturaleza, ya que las lluvias se filtraban por las calaminas del techo y se produjo el desprendimiento de algunas partes de estos frescos que representan las imágenes de San Francisco de Asís, la Virgen María, El Pentecostés y la Ascensión del Señor.

Luego de resanarse debían ser recuperados y esta paciente obra estuvo a cargo del maestro Percy Lazo, quien durante tres meses se dedicó a pintar las partes resanadas de estos murales. “Así se logró recuperar los murales y la belleza del templo”, dijo el sacerdote.

Altar Mayor

La iglesia San Francisco, ubicada frente a la plaza de Armas, en el centro de la ciudad, tendrá además un altar mayor, en cuyo centro se instalará la imagen de San Francisco de Asís, como patrono de Paita, y estará acompañado de las sagradas imágenes de los santos peruanos: Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres. También estará San Miguel Arcángel como patrono de Piura, San Pedro (Papa), y la réplica de la imagen de la Virgen de Las Mercedes, como patrona de Paita y de las Fuerzas Armadas del Perú. Además, del Santísimo en el Sagrario.

El sacerdote expresó que se encuentra en la segunda etapa de esta obra. La primera etapa fue la construcción, y ahora se encuentra realizando el pintado, que igualmente lo realiza el maestro Percy Lazo y estima concluir en cuatro meses, “y dará otra vista a la iglesia”, dijo.

La realización de estas dos obras, llevó al sacerdote Chulle a decidirse por el pintado general del templo. “Ya hemos recuperado los murales, estamos pintando el retablo, vamos a pintar el interior del templo, así que continuaremos la próxima semana con el pintado exterior de la iglesia, que igualmente se ha deteriorado con la humedad”, indicó.

Aportaciones

El sacerdote Chulle refiere que esta obra la realiza la Parroquia con las ofrendas aportadas por la feligresía paiteña, y en el caso del altar mayor hubo donaciones de algunas personas que en total fueron un poco más de diez mil soles, pero la mayor cantidad se obtuvo por el tradicional bingo parroquial y las limosnas.

Informó que la primera etapa del altar mayor costó noventa mil soles¿ el pintado demandará treinta y dos mil soles, y la restauración de los murales demandó veintitrés mil soles. Anunció que el 30 de agosto se realizará este tradicional bingo.

“Estoy agradecido porque de poquito vamos sumando, no hay ayuda significativa de otras instituciones porque a pesar de haber tocado puertas no las han abierto, pero le digo a la gente de que es una muestra de que desde nuestra pobreza también podemos hacer cosas, y no es poco lo que hemos logrado. La idea es tener presentable la Casa de Dios, para nuestra comunidad”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s