Proyecto Alto Piura. En un mes iniciarán la perforación del túnel

Edilberto Ñique3Después de casi un mes al frente del Alto Piura, el gerente general del Directorio, Edilberto Ñique Alarcón anunció ayer aproximadamente dentro de un mes se reiniciarán los trabajos en el túnel y en dos meses se remitirá a la Contraloría el expediente técnico del proyecto.

“Para enviarlo a la Contraloría no le puedo decir una fecha, pero el trabajo urgente que hacemos ahora es el de reanudar la ejecución de la perforación, paralelamente se va  trabajando el expediente para enviarlo. Todo ese proceso dura dos a tres meses, pero empezamos antes la perforación. Son tres años que está atrasado el proyecto, pero estamos en ese esfuerzo de iniciarlo en menos de un mes”, sostuvo

Ñique Alarcón aseguró que el Alto Piura es un mega proyecto, en el cual están involucradas cinco instituciones, cada una de las cuales debe emitir su punto de vista antes de dar un paso, por eso aseguró que ahora incidirán en trabajar de manera conjunta.

“Somos cuatro instituciones involucradas, además del Gobierno Regional, por eso este es un trabajo de coordinación. La participación de cada componente tiene que ser acordada previa discusión, cada entidad pone sobre la mesa los puntos de vista, no es un trabajo sencillo, si fuera decisión nuestra empezaríamos mañana”, añadió.

Asimismo, recalcó que existen otros elementos que retrasan la gestión del proyecto, como por ejemplo las normas y leyes que rigen a las instituciones estatales, las cuales deben respetarse antes que todas las cosas.

En ese sentido resaltó que esas dificultades y contrariedades “son cosas que se han generado independientemente de nuestra participación. Pero estamos para levantar dificultades resolver esos problemas”, indicó.

Consultado sobre el costo real del proyecto, luego de que se entregara el expediente completo, aseguró que todavía no se puede afirmar un costo real pues ahora hay partidas nuevas, que no tiene precios los cuales se deben pactar. “La empresa dice yo hago esta obra por este monto, pero antes debe explicar qué elementos va a requerir, de acuerdo a eso veremos si lo que está ofertando es justo o no, en eso estamos. Eso se va a resolver en el corto plazo”, aseguró.

También recalcó que en su gestión ya lograron un entendimiento con el Frente de Defensa del Alto Piura, en la que resalta la inclusión del monseñor Daniel Thurley en el directorio, “siempre hubo distanciamiento pero ya se superó”, manifestó.

Los pozos

Por último informó que el Gobierno Regional logró que el Ministerio de Economía y Finanzas entregue financiamiento para entregar electrobombas para algunos alcaldes de la región, con la finalidad de poner en funcionamiento pozos, pero a cambio pidió mayor compromiso de las autoridades locales con el proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s