Buscan replicar los Cefodia en otras localidades de Piura

grupo impulsor la arenaLA ARENA.- Los alumnos y representantes de diversas instituciones de Tambogrande, Miguel Checa,  Querecotillo,  Bellavista (La Unión), Cristo Nos Valga,  La Unión, Catacaos y  Sullana; participaron ayer de una pasantía en el coliseo del distrito de La Arena, donde conocieron los resultados positivos que el proyecto piloto del Centro de Formación para el Desarrollo Integral de Adolescentes (Cefodia) está logrando en el desarrollo saludable y social de los jóvenes y adolescentes del lugar.

El alcalde de La Arena, Ramón Naquiche More, informó que tomaron la decisión de aplicar este piloto, al tener en cuenta el incremento de los índices de embarazos en adolescentes, delincuencia y drogadicción. A nivel regional, La Arena tiene el porcentaje más alto de embarazos en adolescentes, con una media de doce por cada cien menores de edad.

El Cefodia brinda a los adolescentes y jóvenes, apoyo en Psicología y Obstetricia, organización de talleres sobre temas de su interés, así como reuniones entre los adolescentes sobre problemas y alternativas para afrontarlos; escuela de líderes, y desarrollo de academia preuniversitaria.

También realiza talleres de danzas, teatro, deportes, y el acceso a los beneficios de los programas sociales y campañas médicas.

En la actividad de ayer, el Alcalde entregó resoluciones a siete jóvenes que forman parte del Grupo Impulsor; un grupo de jóvenes escenificó un drama sobre embarazo precoz, y otros expusieron los servicios que brinda el programa.

La pasantía fue coordinada por el comité que impulsa el programa, integrado por la Municipalidad Distrital de La Arena, Gobierno Regional, ONG Plan Internacional Piura, Centro Emergencia Mujer y la Dirección Regional de Salud (Diresa). A la cita acudió el presidente regional, Javier Atkins, quien invitó a las autoridades de otras localidades a sumarse a esta iniciativa.

Efecto multiplicador

Luis Miranda, subgerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Arena, señaló que el comité busca que el plan piloto de La Arena, tenga efecto multiplicador en otros lugares, porque sus objetivos son muy positivos, ya que tienen que ver con la prevención de una serie de problemas sociales.

Según refirió el alcalde Naquiche, en menos de un año, han logrado que quince jóvenes del distrito de La Arena sean incluidos en el Programa Beca 18; seis ingresaron a la Universidad de Piura; cuatro de Loma Negra estudian becados en Senati; cuatro (tres de Vía Chatito y uno de Casagrande) ingresaron a la Universidad Científica del Sur de Lima; y un joven más fue becado en la Universidad Nacional de Piura.

EL PROGRAMA

El ingeniero José Milton Litano Ipanaqué, coordinador del Centro de Adolescentes, señaló que el programa se inició en La Arena, con doce jóvenes, y en menos de un año han logrado integrar a ciento veintidós, de los cuales cincuenta y dos son líderes. Los chicos se alegran porque están siendo tomados en cuenta, y cuando realizan una campaña médica se sorprenden, porque ellos son los beneficiados y no los adultos, como siempre se acostumbra.

Cuando iniciaron el programa, los padres se mostraron reacios, pero ahora incentivan a sus hijos a acudir. Además, indicó que empezarán a realizar talleres con los padres de familia para cerrar el ciclo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s