El 45% de la población no tiene agua potable en sus casas

sin aguaLa presidenta del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira- Piura,  Cristina Portocarrero, señaló que existe serias deficiencias en el servicio de agua y alcantarillado en toda la  región Piura.

De acuerdo a las cifras, el 55% de la región tiene acceso a agua potable al interior de  sus casas, en tanto el 45% no cuenta con este servicio y se abastece de  otras  fuentes  como pilones.

En el caso del sistema de alcantarillado, la cobertura es menor, porque solo el 35% accede al servicio, mientras el  65% de piuranos, sobre todo de  zonas rurales, no cuenta con un sistema de alcantarillado.

El problema mayor es que  tanto la EPS Grau  como las Juntas  Administradoras de Servicios de Saneamiento  (Jass) que  brindan el servicio  tienen inconvenientes para mejorar la infraestructura. En el caso de la EPS Grau,  no puede invertir por  problemas de   morosidad; y las Jass, que generalmente están en los gobiernos  de ámbitos rurales, no solo tienen problema de morosidad sino poca capacidad de gestión, y lo que recuperan en tarifas no se reinvierte en mejorar los sistemas.

“La  EPS  Grau,  que es quien opera el sistema (en cinco  provincias), nos informa que hay morosidad,  agua no contabilizada  por tanto no se  paga, esto repercute para que ellos puedan gestionar. Las Jass y los operadores municipales tienen  el mismo problema, morosidad,  poca capacidad de  gestión,…. No hay mucho   compromiso de los  usuarios”, dijo.

Refiere que este  problema se tiene que solucionar, por esto requieren de un trabajo  duro, sobre todo para intervenir en las zonas  rurales, donde funciona la mayor cantidad de Jass. Asimismo, todos los niveles de gobierno deben invertir  para mejorar el servicio,  principalmente el local,   que tiene competencia directa, deben priorizar en sus presupuestos participativos e institucionales el tratamiento de aguas residuales y abastecimiento de agua potable a la población.

Indicó que  trabajan para afianzar la articulación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para gestionar el recurso hídrico, por ejemplo, priorizando intervenciones sobre todo  en el servicio doméstico.  Requieren  evaluar la cantidad, calidad, problemas de los afluentes domésticos para mejorar la instalación de agua potable para la  población.

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