Fiscal solicitará levantar secreto de las comunicaciones

frank fuentes y jose garayLa Fiscalía inició investigación por la presunta participación de familiares de la Alcaldesa en obras municipales, y solicitó levantar el secreto de las comunicaciones y de ser necesario, el secreto bancario de los involucrados.

El 7 de agosto del presente año, un medio local publicó una carta notarial en la que el contratista José Luis Garay Morante,  requería el pago de cuarenta y ocho mil nuevos soles a Frank Fuentes Rodríguez y a Paolo Fuentes Torres, por concepto de “material de agregados (afirmado base y sub base, arena gruesa y confitillo); alquiler de maquinaria pesada y volquetes en las calles de los AA. HH. Manuel Seone, 11 (Once) de Abril; Avenida Mártires de Uchuraccay y Avenida Bolognesi”.

Las mencionadas obras las ejecuta la Comuna piurana a través de empresas contratistas a las cuales estarían vinculadas el hijo de la Alcaldesa, Frank Fuentes Rodríguez y el nieto de esta, Paolo Fuentes Torres. Cabe precisar que la ley prohíbe en forma expresa que familiares del Alcalde participen de cualquier contrato o suministro con la entidad en la cual su pariente es autoridad.

En entrevista  a los medios de prensa, el denunciante José Luis  Garay Morante,  manifestó que Paolo Fuentes,  mantenía constante comunicación telefónica con la gerente territorial de la Municipalidad de Piura, Jenissé Fernández Mantilla y con su abuela,  la alcaldesa Ruby Rodríguez, con la finalidad de que estas le aseguraran la provisión  de materiales así como el pago que por dichos servicios hacían  a  las empresas chimbotanas que ejecutan obras para la Municipalidad de Piura.

“No creo que mis familiares hayan hecho algo malo. Eso es completamente falso”, contestó la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, en la primera oportunidad que se le preguntó sobre la presunta vinculación de su hijo Frank Fuentes Rodríguez y su nieto Paolo Fuentes Torres con las obras de la comuna piurana.

Por su parte, mediante nota de prensa, gerenta Territorial, Jenissé Fernández Mantilla, aseguró no conocer a los familiares de la Alcaldesa. “Con los familiares de la Alcaldesa no tengo ninguna relación, porque no los conozco. Desde que asumí el cargo, soy víctima de todo tipo de acusaciones, pero esta vez han llegado a límites insospechados que atentan contra mi tranquilidad y la de mi familia, además de querer desprestigiar a la gestión municipal”.

El 12 de agosto, el regidor Alberto Chumacero Morales,  denunció los hechos ante el Ministerio Público, con la finalidad  de que esta institución realice   una investigación formal sobre las denuncias hechas a través de los medios de comunicación.

En virtud de dicha denuncia realizada  por Chumacero, el fiscal Yonh Meléndez Marón, dispuso realizar una serie de diligencias,  entre ellas, solicitar al juez de la investigación preparatoria, el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los involucrados;  y requiere a Garay Morante para que presente un reporte de las comunicaciones hechas, con motivo de los negocios en que se vio involucrado en calidad de proveedor de materiales y alquiler de maquinaria pesada.

En otro acápite, el Fiscal señala que siempre que resulte necesario, también se solicitará el levantamiento del secreto bancario de los involucrados.

Declaraciones

El fiscal Meléndez  señaló sesenta días  como  plazo de investigación preliminar,  periodo en el cual se realizarán las indagaciones. La   Municipalidad por su parte,  deberá alcanzar a su despacho los expedientes técnicos de todas las obras a las cuales José Luis Garay Morante hace alusión en su denuncia periodística. También,  estableció un rol de declaraciones de los involucrados y del denunciante Alberto Chumacero Morales, quien deberá  concurrir a declarar a la Fiscalía el martes 3 de setiembre a horas 8:15 a.m.

Ese mismo día,   también declararán José Luis Adolfo Garay Morante, a horas 9:00 a.m. y la gerente Territorial Jenissé del Rocío Fernández Mantilla.  Esta última declarará a las 11:00 a.m.

Para el miércoles 4 de setiembre, deben concurrir Frank Fuentes Rodríguez, Frank Paolo Fuentes Torres y la alcaldesa  Ruby Consuelo Rodríguez  Rebaza  viuda de Aguilar a horas 9:00 a.m., 10:00 a.m. y 11:00 a.m, respectivamente.

Información

El Fiscal solicita información a la Sunat y  los  expedientes técnicos de las obras de la avenida Bolognesi,  asentamiento Manuel Seoane, Once de Abril y avenida Mártires de Uchuraccay.

LO QUE DIJERON
Ruby Rodríguez
La alcaldesa Ruby Rodríguez, en entrevista a este diario expresó que no contestará  “las mentiras que diga ese loquito”, refiriéndose a José Luis Adolfo Garay Morante, quien la acusó de facilitar los negocios de su hijo y nieto en  las empresas que contratan con la Municipalidad. Agregó que Garay respondería en los tribunales.

Frank Paolo Fuentes Torres

Frank Paolo Fuentes Torres, negó haber realizado negocios con José Luis Adolfo Garay Morante, y señaló que las declaraciones de este tenían un contenido político.  Dijo que contestó la carta notarial de requerimiento de pago de cuarenta y ocho mil nuevos soles con otra carta notarial, y que formularía querella contra el denunciante.

José Luis Adolfo Garay Morante

Dijo que  Frank Fuentes Rodríguez y el hijo de este, le solicitaron proveer agregados para cuatro obras municipales y que si  bien no tiene contrato escrito, sí tiene cómo probar dicha provisión. Señaló que los familiares de la Alcaldesa hoy se niegan a pagarle, pese a que les envió una carta notarial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s