El neem podría ser la salvación de cafeto

neemLa planta conocida como neem, podría contrarrestar la plaga de la roya amarilla, por su efecto repelente, según indican el investigador Ivar Murat, en una entrevista recogida por la revista Agraria.

Al respecto Santiago Paz, gerente de la Central Peruana de Cafetaleros, Cepicafe, indica que realizan una investigación pero con el cacao y los investigadores hasta hoy no tienen resultados.

Explica que el neem, o nim si prospera en las áreas cafetaleras de Piura y sería interesante utilizarlo como cerco vivo, porque dentro de la plantación podría afectar a la planta de café.

El neem, según Murat se puede sembrar como cerco vivo o asociado en las plantaciones de café porque sus hojas  repelen la roya. También se pueden aprovechar sus semillas, para fabricar un aceite que funciona como fungicida. La ONU lo declaró “el árbol del siglo XXI”.

Ivar Murat señala que el uso del nim es efectivo para combatir la roya amarilla, a la que repele, previene y controla. Además, purifica el aire, combate la contaminación ambiental, enriquece los suelos, restaura áreas degradadas por erosión o abuso de pesticidas químicos, obteniéndose mejores cosechas. Así, restablece el equilibrio biológico y trae beneficios económicos, ya que el costo de la planta es muy bajo: S/.0,40 el plantón.

Además, pueden aprovecharse las semillas del árbol de nim (que comienzan aparecer a los seis meses de sembrado el plantón) para fabricar un aceite que funciona como fungicida, insecticida y fertilizante y que debe echarse directamente sobre el cafeto.

Santiago Paz explicó que el temor porque el neem ahuyente los insectos benéficos en el caso del café no se justifica porque la polinización no es cruzada (no intervienen abejas u otros).

DEL NEEM

* Es una planta a partir de la cual se elaboran insecticidas, fungicidas y fertilizantes de extraordinario valor para la agricultura integral o biológica. Algunos especialistas señalan que dicha planta combate 300 plagas y más de 50 enfermedades asociadas a la agricultura

* Ivar Murat señaló que entre las 300 plagas que son susceptibles a esta planta se encuentran los pulgones, las moscas, moscas blancas, broca, larvas de lepidópteros, trips, arañas rojas y nematodos, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s